Sanidad, sobre la repatriación del español con ébola: "La seguridad está garantizada"

Sanidad, sobre la repatriación del español con ébola: "La seguridad está garantizada"

El ministerio de Sanidad ha explicado que ya se han puesto en marcha los distintos protocolos para evacuar a Miguel Pajares, el religioso español infectado de ébola que viajará de vuelta a nuestro país desde Liberia.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Publica, ha comparecido ante los medios para asegurar que los protocolos se han puesto en marcha siguiendo el "reglamento sanitario internacional".

[TE PUEDE INTERESAR: 10 CLAVES PARA ENTENDER EL ÉBOLA]

"La seguridad está garantizada", ha afirmado Vinuesa, añadiendo que el avión que ya viaja rumbo a Liberia para repatriar al religioso español está "equipado con todas las capacidades para atenderle en la situación en la que esté".

El avión, un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado, está preparado para trasladar a tres enfermos.

  5c8b66053b000070066d7d0d

Desde el Ministerio no han querido confirmar el hospital madrileño en el que será ingresado Pajares. "El nombre del hospital no es lo más importante en este momento", se ha limitado a responder Vinuesa.

"La Comunidad de Madrid y el Ministerio están cerrando todos los tramites para ser derivado al hospital correspondiente. En el día de mañana tendrán una comunicación en la que se darán más datos", ha añadido.

TODO LISTO EN EL CARLOS III

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha confirmado que el Hospital Carlos III acogerá a Miguel Pajares, según informa Europa Press.

Al respecto, Madrid "expresa toda su colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una vez conocida su decisión de que el misionero español sea trasladado al Carlos III", según han indicado desde la Consejería de Sanidad.

No obstante, fuentes de la Consejería han manifestado que "están a la espera" de que el Ministerio de Sanidad les remita los informes médicos del religioso español, que tienen que ser trasladados por el Gobierno de la Nación.

El Carlos III cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad, según informa la agencia EFE.

REPATRIACIÓN DE LA OTRA ESPAÑOLA

En cuanto a si se repatriará también a la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, Vinuesa ha explicado que está "asintomática", es decir que no presenta los síntomas característicos de la enfermedad.

La responsable de Salud ha asegurado que el avión medicalizado del Ministerio de Defensa que trasladará al religioso está preparado para trasladar a "más de un paciente" por lo que la decisión sobre la repatriación de Bohi se podría tomar cuando "se llegue a Liberia y se vea la situación".