La nave Rosetta se encuentra con su cometa tras diez años de viaje (VÍDEOS)

La nave Rosetta se encuentra con su cometa tras diez años de viaje (VÍDEOS)

AFP

La sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha encontrado este miércoles con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, según ha confirmado el director de este organismo, Sylvain Lodiot. La Rosetta lleva diez años viajando por el espacio para esta misión, cuyo objetivo es estudiar este cuerpo celeste.

"Estamos ahí", ha dicho Lodiot desde el centro de control de operaciones de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt (oeste del país). La propia nave ha tuiteado su saludo al cometa.

El encuentro de la Rosetta con el cometa se ha producido a las 09:00 GMT, las 11:00 hora peninsular española, si bien la confirmación llegó una media hora después porque la nave se encuentra a una distancia de 400 millones de kilómetros de la Tierra.

Según el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, la misión Rosetta es "única" por sus "retos tecnológicos" y "la precisión de su navegación". La Rosetta estaba a una distancia de unos 100 kilómetros del cometa y viajaba a una velocidad de 775 metros por segundo en el momento del encuentro.

(Sigue leyendo tras la imagen del cometa...)

  5c8af757230000d50423fb0e

"Durante su viaje de diez años, la Rosetta ha llegado a una distancia de 790 millones de kilómetros del Sol y, finalmente, ha encontrado la órbita del cometa", ha informado la ESA. La nave volará una órbita artificial muy cerca del cometa a una distancia de pocos kilómetros y estudiará el entorno del cometa y su núcleo. En este vídeo puedes ver cómo hace esta aproximación.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

La Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar los textos jeroglíficos de los egipcios, continuará acercándose en los próximos meses hasta lograr la distancia adecuada para el aterrizaje.

ATERRIZAJE EN NOVIEMBRE

Está previsto que en septiembre se sitúe a 20 kilómetros del cometa y en octubre a los 10 kilómetros. En este tiempo, Rosetta irá obteniendo datos acerca de la composición, densidad y gravedad del cometa, para que los científicos sepan "con qué se van a encontrar". Del mismo modo, elaborará mapas de la superficie para determinar cuáles son sus características y cuál será el mejor sitio para llevar a cabo el aterrizaje.

No será la propia Rosetta la que se pose sobre la roca, sino que será la sonda que porta, Philae, quien lo haga en el mes de noviembre. Este módulo medirá el campo magnético de este cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.

En los datos de Philae están puestos muchos de los objetivos científicos de esta misión. Uno de los coordinadores de la misión, Michael Kueppers, ha indicado que este proyecto podría arrojar respuestas sobre si la teoría de que la vida llegó a la Tierra a través de estas rocas es cierta. "Los cometas tienen información sobre nuestros orígenes y son iguales a los bloques que hace 4.000 millones de años formaron los planetas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life