Un juzgado investigará las devoluciones en caliente en Melilla

Un juzgado investigará las devoluciones en caliente en Melilla

Violencia, ilegalidad e impunidad sin límites en la frontera de Melilla. from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha abierto diligencias para investigar la responsabilidad y comisión de delitos en las expulsiones en caliente que se produjeron en la valla de Melilla el pasado 18 de junio por parte de efectivos de la Guardia Civil y miembros de la Policía de Marruecos.

Según ha informado Andalucía Acoge, asociación que ha denunciado estos hechos junto con SOS Racismo y Prodein Melilla, esta decisión se produjo en respuesta a la querella interpuesta por estas tres ONG a partir de un vídeo grabado (el de la parte superior de la noticia) en el que, según indican en un comunicado, "se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro del territorio español, apalean a una persona inmigrante" y cómo "un coche de la Guardia Civil no interviene para detener la acción violenta".

"A continuación, en el mismo vídeo, se ve claramente cómo policías de Marruecos y guardias civiles, en el espacio entre vallas, por tanto dentro de territorio español, conducen a un grupo de inmigrantes para devolverlos en caliente", prosigue el comunicado, en el que José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, asegura que podría ser "constitutiva de varios delitos" como así considera el juez instructor.

Según el auto judicial, el juzgado, a partir de un vídeo presentado como prueba por los querellantes, ha acordado la apertura de diligencias para investigar posibles delitos de lesiones, de trato degradante, contra los derechos individuales, coacciones contra el deber de impedir la comisión de un delito y prevaricación.

El magistrado, según Andalucía Acoge, pedirá a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a los agentes que participaron en los hechos aquella noche, así como que informe sobre el protocolo de acción seguido aquel día y las órdenes completas recibidas por los agentes sobre cómo proceder con los inmigrantes.

A su vez, el juez ha enviado una comisión rogatoria a Marruecos para identificar a los efectivos policiales marroquíes que entraron en territorio español para participar en la operación.

El presidente de Prodein Melilla, José Palazón, cree que "esta querella abre un importante precedente en España y Europa, porque nos permitirá aclarar lo que es legal o no en el proceder de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes cuando ocurre un episodio como el del día 18 de junio".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost