Obama insinúa que Gaza necesita un alivio del embargo al que lo somete Israel

Obama insinúa que Gaza necesita un alivio del embargo al que lo somete Israel

REUTERS

En mitad de la tregua de 72 horas mediada por Egipto entre Israel y Hamás -que termina este viernes-, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que Gaza "no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo", en referencia al embargo que pesa sobre la franja por parte de Israel.

Obama ha subrayado que una apertura de la franja es el modo de terminar con la crisis que existe en los territorios y ha asegurado que "hay fórmulas disponibles" aunque, ha reconocido, complicadas, durante una rueda de prensa en Washington.

"No tengo ninguna simpatía por Hamás", ha recalcado Obama, "pero tengo una gran simpatía por la gente común que lucha en Gaza", ha añadido el presidente, en referencia al sufrimiento de la población civil. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, han muerto casi 1.900 palestinos, el 80% de ellos civiles según Naciones Unidas.

Obama ha insistido en que el pueblo palestino, una sociedad muy densificada y joven, necesita poder trabajar para conseguir su propia prosperidad. Los palestinos comunes que viven en la pobreza en el territorio necesitan, según ha resaltado, "tener algunas perspectivas de una apertura de Gaza a fin de que no se sientan encerrados".

El presidente de EEUU ha reiterado su preocupación por los civiles muertos, aunque ha repetido que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse. Además, Obama ha deseado que tanto Israel como Hamás puedan alcanzar un acuerdo para un alto el fuego permanente y ha considerado que, para ello, será indispensable que en el futuro se involucre a la Autoridad Palestina.

"AVANCES SIGNIFICATIVOS"

En este momento, representantes de Israel y de las facciones palestinas se encuentran negociando en El Cairo. Hamás ha amenazado con reanudar los lanzamientos de cohetes a Israel si no hay "avances significativos" en las conversaciones. En declaraciones a Channel 10, representantes de Hamás han advertido de que a las 8:00 (hora local) del próximo viernes reanudarán los ataques aéreos contra Israel, una vez expire el alto el fuego de 72 horas.

Un funcionario israelí ha revelado este miércoles a la agencia de noticias Reuters, bajo condición de anonimato, que el país hebreo había expresado "su disposición a extender la tregua bajo sus términos actuales". Horas después, Hamás lo ha desmentido. "No hay un acuerdo para la extensión de la tregua (en la Franja de Gaza)", ha escrito Musa Abu Marzouk, miembro de la facción palestina, asentado en Egipto, a través de Twitter.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este miércoles que el alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas de las Franja de Gaza "ha sido conseguido a un alto precio" tras un conflicto "que ha conmocionado y avergonzado" al mundo. "No debemos escatimar esfuerzos para convertir la calma actual en un alto el fuego duradero que dé respuesta a las causas principales del conflicto. Este alto el fuego llega a un precio que es casi imposible de soportar", ha declarado.