5 temas de los que han hablado el rey y Rajoy y dos de los que no en su despacho veraniego

5 temas de los que han hablado el rey y Rajoy y dos de los que no en su despacho veraniego

Reunión de verano. El rey y el presidente del Gobierno han mantenido su tradicional despacho veraniego en Marivent en el que han conversado sobre varios asuntos de actualidad.

En una comparecencia ante los medios, Rajoy ha detallado los temas que han abordado en la reunión.

  • Economía

Rajoy vuelve a sacar pecho de la recuperación económica y explica que ha hablado con el rey sobre los últimos datos de paro y Seguridad Social. "Son unos datos buenos, que en cierta manera suponen la continuación de los últimos meses".

  • Ébola

El rey y Rajoy han conversado sobre la gestión de la epidemia, los españoles que se encuentran en países afectados por la enfermedad y la repatriación del religioso Miguel Pajares, infectado con ébola, a nuestro país. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha confirmado que el Estado asumirá todos los costes. "Evidentemente lo va a pagar el gobierno español. Ignoro de donde ha salido este debate. Es puro sentido común... es nuestra obligación, es lo lógico, lo sensato. No me he planteado nunca este asunto", ha asegurado.

  • Gaza

Sobre la situación del conflicto, Rajoy ha asegurado que "lo más urgente y necesario es que acaben las situaciones de las últimas fechas que han dado lugar a que 2.000 personas hayan perdido la vida". Ha añadido que confía en que se llegue a una solución que pasa por "dos estados independientes que puedan vivir en paz y con seguridad".

  • Viaje de Juan Carlos I a Colombia

Es otro de los temas que se han tratado en este despacho veraniego. Rajoy ha asegurado que las relaciones con Colombia "son magníficas a todos los niveles" y ha anunciado que "en próximas fechas" el presidente Santos estará en nuestro país.

  • No hablan ni de Cataluña, ni de Pujol

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha asegurado que no han conversado sobre Cataluña, aunque el rey "está perfectamente informado" y conoce "la reunión con el presidente de la Generalitat".

Sobre la fortuna secreta de Pujol, ha afirmado que tampoco ha tratado el tema con Felipe VI. "No voy a entrar en el tema" añadiendo que "será él el que tenga que explicar lo que crea conveniente".