Un niño palestino, primer muerto tras el fin de la tregua en Gaza

Un niño palestino, primer muerto tras el fin de la tregua en Gaza

REUTERS

Un niño de 10 años de edad ha fallecido y otros once palestinos han resultado heridos en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza al poco de concluir el alto el fuego pactado con las milicias de Hamás, según han informado fuentes del Ministerio de Salud gazací a la agencia de noticias palestina Maan.

El fallecido ha sido identificado como Ibrahim Zuheir al Dawawseh, de 10 años de edad, quien resultó mortalmente alcanzado por un proyectil israelí junto a otras cinco personas que resultaron heridas cuando se encontraban cerca de una mezquita en el distrito de Sheij al Radwan, en Ciudad de Gaza.

Israel también efectuó ataques aéreos en el norte de la Franja, Rafá y Jabaliya. Otros seis palestinos resultaron heridos en estas localidades.

La tregua ha terminado oficialmente este viernes por la mañana, cumplidas las 72 horas de vigencia. Desde el inicio de la operación militar israelí Margen Protector, más de 1.800 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles. Los enfrentamientos con Hamás y las milicias islamistas han acabado con la vida de 64 militares israelíes y tres civiles.

SEGUIR NEGOCIANDO

Egipto pidió a las dos partes que la renovaran para hoy viernes y mañana sábado, fin de semana en la zona, para seguir negociando.

Las "Brigadas de Azedím Al Kasam", el brazo armado de Hamás, dijeron en la noche del jueves que no aceptarán la ampliación a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones.

"No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto", afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado.

Israel, que ya ha desmovilizado a 30.000 reservistas, no ha respondido por ahora al lanzamiento de los cohetes esta mañana, pero altos mandos y ministros aseguraron ayer que están preparados para cualquier contingencia y que si necesario reanudaran la operación "Margen protector".

MUERE UN LÍDER DE HAMÁS

Por su parte, Hamás ha asegurado haber localizado el cadáver de su antiguo portavoz Ayman Taha entre los escombros del barrio de Shajaia, achacando su muerte a los ataques del Ejército israelí durante su ofensiva contra la Franja.

"El movimiento de resistencia Hamás llora a su hijo Ayman Taha, hijo del gran líder Abu Ayman Taha. La razón de su muerte fue la ocupación y su ataque contra él y varios de sus hermanos cuando estaban en un apartamento de Gaza", ha indicado a través de un comunicado.

Poco antes, el diario palestino Al Quds había informado sobre la ejecución de Taha a manos de las fuerzas de seguridad gazací, después de que la formación islamista anunciara la ejecución de varias personas por espiar y colaborar con el Gobierno de Israel.

"Los espías han sido ejecutados después de que fueran sorprendidos con las manos en la masa informando sobre los paraderos de miembros de la resistencia o malogrando el trabajo de los hombres de la resistencia y desactivando las emboscadas contra el enemigo", aseguró un miembro del aparato de seguridad de Hamás, en declaraciones difundidas por la página proislamista Al Majd. El miliciano no concretó cuántas personas han sido ejecutadas.

Taha fue arrestado en febrero por "violar la ley", según informó por aquel entonces el vicepresidente del Parlamento gazací. En los últimos meses habían surgido rumores sobre la colaboración de el antiguo portavoz de Hamás con un país árabe, así como su papel en varios casos de corrupción, si bien los mismos no han sido confirmados.