'Selfie' del macaco: ¿de quién son los derechos de la foto? (VÍDEO)

'Selfie' del macaco: ¿de quién son los derechos de la foto? (VÍDEO)

Esta graciosa foto que un macaco se hizo a sí mismo está siendo motivo de enfrentamiento entre Wikipedia y el dueño de la cámara por los derechos de autor de la imagen.

Por un lado, el fotógrafo británico David Slater dice ser el propietario de la foto, ya que fue tomada por su cámara en 2011 cuando se encontraba en Indonesia haciendo un reportaje sobre simios, según ha explicado en declaraciones a la BBC.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b6b8522000030001adc60

Por otro, está la empresa Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro que aspira a desarrollar "una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos" (tal y como se define en su propia web), que decidió utilizar la fotografía para ilustrar su artículo del macaco negro crestado.

El fotógrafo publicó la imagen en la red en 2011 y pronto se hizo viral. "Gané 2.000 libras el primer año", ha asegurado a la cadena británica. Por eso ahora amenaza con denunciar a Wikipedia, pues afirma haber perdido al menos "10.000 libras" desde que la enciclopedia empezó a utilizar las imágenes. "Está acabando con mi negocio", se lamenta.

No obstante, la fundación sin fines lucrativos se niega a retirarlas. "Según las leyes estadounidenses, los derechos de autor no pueden pertenecer a alguien que no sea humano", ha declarado la portavoz de Wikimedia Katherine Maher a la agencia de noticias AFP. "No pertenecen al mono, pero tampoco al fotógrafo", ha añadido.

La disputa salió a la luz este miércoles cuando Wikimedia publicó su informe de transparencia, que reveló que en los dos últimos años no ha concedido ninguna de las 304 peticiones que solicitan la retirada o la modificación del contenido de sus plataformas.

Por su parte, Slater argumenta que fue él quien colocó la cámara en el trípode y quien cuadró la imagen. "Lo único que tienes que hacer es conseguir que el mono pulse el botón", ha explicado a la BBC. Asimismo, ha defendido que "los derechos de autor no sólo pertenecen a quien le da al botón de la cámara".

Lo que no sabemos es de parte de quién se posicionaría el macaco.