Barack Obama sobre Irak: "Va a llevar su tiempo"

Barack Obama sobre Irak: "Va a llevar su tiempo"

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha realizado hoy unas declaraciones sobre los ataques a yihadistas en el norte de Irak que él mismo aprobó hace un par de días, el pasado jueves 7 de agosto. Obama ha advertido que detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak no será rápido: "No creo que se resuelva en unas semanas", ha afirmado el presidente estadounidense. Ha asegurado que esta operación "va a llevar su tiempo" y va a suponer un "esfuerzo a largo plazo".

Obama ha realizado estas pequeñas declaraciones en la que es su última conferencia de prensa, una intervención que no estaba prevista, antes de partir a la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts, EEUU) para sus vacaciones de verano. "La próxima etapa será complicada a nivel logístico", ha afirmado.

El presidente estadounidense también ha explicado que ha hablado por teléfono tanto con el presidente francés, François Hollande, como con el premier británico, David Cameron, y que los tres han acordado "proporcionar asistencia humanitaria "a los iraquíes, que tanto están sufriendo", así como asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

"Una vez más", ha remachado el presidente Obama, "Estados Unidos está orgullosa de estar junto a sus aliados y amigos más cercanos", ha dicho respecto a la colaboración con las dos naciones europeas para ayudar a Irak.

Obama informó de que los bombardeos, hasta el momento, han destruido posiciones de los milicianos en Erbil (norte de Irak) y el paso siguiente es la creación de un corredor humanitario para la población civil que se ha visto obligada a desplazarse a las montañas Sinjar, donde se han refugiado unos 15.000 yazidíes para escapar del avance de los milicianos. Allí ha enviado EEUU asistencia humanitaria (comida, agua, mantas) por vía aérea.

"No vamos a darnos un calendario concreto. Vamos a permanecer vigilantes", ha hecho saber el presidente, quien reiteró su llamamiento a la unificación al actual Gobierno iraquí. "Todas las comunidades iraquíes se encuentran amenazadas por estos bárbaros terroristas", ha añadido.

Obama reiteró que no tiene intención de "arrastrar a Estados Unidos a una nueva guerra en Irak". "Las tropas de combate no van a regresar porque Estados Unidos no puede garantizar una solución militar a la crisis principal que existe en este país", ha dicho el presidente, quien ha remarcado que la única solución depende de los líderes iraquíes. "Solo los iraquíes pueden garantizar la seguridad y la estabilidad", ha declarado el presidente estadounidense.