Más de 500 muertos y 20.000 desplazados por la ofensiva de los yihadistas en Irak

Más de 500 muertos y 20.000 desplazados por la ofensiva de los yihadistas en Irak

REUTERS

El ministro de Derechos Humanos del Gobierno de Irak, Mohamed Shia all Sudani, ha denunciado este domingo que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han matado a 500 yazidíes durante su ofensiva en el norte del país y que algunos de los ejecutados murieron porque fueron enterrados vivos.

Al Sudani ha explicado que entre los fallecidos hay mujeres y niños. Algunas de las mujeres de esa comunidad religiosa minoritaria en Irak han sido secuestradas para ser utilizadas como esclavas, según ha asegurado el ministro iraquí.

Además, ya son entre 20.000 y 30.000 los desplazados que tratan de huir de los ataques yihadistas. Un responsable kurdo del punto fronterizo de Fishkabour, en la frontera de Siria, ha indicado que unas 30.000 personas han llegado a la frontera tras haber huido de Irak por las montañas. Según el responsable de este punto de control, "la mayor parte" de quienes han cruzado la frontera "son mujeres y niños".

(Sigue leyendo después de la galería)

El Estado Islámico ha avanzado en la última semana en sus posiciones en el norte de Irak, lo que ha llevado a Estados Unidos a lanzar ataques aéreos para frenar su avance en algunos puntos, como en la montaña de Sinjar, donde los milicianos de negro han cercado a miles de yazidíes. Hoy el Gobierno alemán ha anunciado también que destinará otros 1,5 millones de euros para ayuda humanitaria al norte de Irak, que se suman a los 2,9 millones anunciados el viernes.

Mientras tanto, Estados Unidos ya ha lanzado los primeros ataques en una ofensiva que, según declaró ayer el presidente Barack Obama, "va para largo". El país norteamericano también ha decidido mandar ayuda humanitaria a los yazidíes por vía aerea, iniciativa a la que se han unido Francia y Reino Unido.

EL PAPA PIDE POR LOS CRISTIANOS DE IRAK

El Papa Francisco ha vuelto a realizar un nuevo llamamiento de ayuda a los cristianos expulsados de Irak con la publicación de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este no es el primer mensaje que Francisco envía para pedir la paz. Este sábado el Papa hizo otros llamamientos en su cuenta a la comunidad internacional para "proteger a las víctimas" de este conflicto al tiempo que pidió a las parroquias dedicar este fin de semana una oración por los cristianos del país.

LA UNIÓN EUROPEA, "HORRORIZADA"

La Unión Europea (UE) dijo hoy que la persecución de miles de iraquíes, principalmente de las minorías, y la violación de derechos humanos básicos por los ataques del grupo yihadistas del Estado Islámico en el norte del país pueden constituir crímenes contra la humanidad, y exigió una investigación.

"Estamos horrorizados por el rápido deterioro de la situación humanitaria, con cientos de miles de civiles, principalmente de minorías, huyendo de las áreas del conflicto como resultado de la persecución y violación de derechos humanos básicos", indicaron los Estados miembros de la UE en un comunicado.

"Algunos de esos actos pueden constituir crímenes contra la humanidad y tienen que ser investigados rápidamente, de manera que los responsables tengan que rendir cuentas" ante la Justicia, señalaron los Veintiocho.

UNA PERIODISTA MUERTA

La periodista kurda Deniz Firat murió este fin de semana tras recibir el impacto de un proyectil de mortero lanzado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), cuando cubría los combates en Majmur, al sur de Erbil, para la agencia kurda Firat.

Según informó hoy la web kurda Rudaw, Firat fue alcanzada en el pecho por la metralla de un mortero cuando iba empotrada con milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se habían desplazado desde sus bases en los montes Qandil para repeler la ofensiva del EI en el norte de Irak.

Firat trabajó para diferentes medios kurdos en el frente de batalla en lugares como Rojava (en el Kurdistán sirio), Rabia y otras partes de la región.

MOSTRAR BIOGRAFíA