La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo en Gibraltar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo en Gibraltar

EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad que podría estar registrándose en Gibraltar, según fuentes del Ministerio Público. Así lo ha decidido tras recibir el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea que ve pruebas de estas de estas prácticas, afirman las mismas fuentes.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha recibido a principios de agosto el informe de la OLAF, de parte de la Fiscalía General del Estado, y trabaja en la posibilidad de incoar diligencias informativas para determinar si hay indicios de delito. Las fuentes de la Fiscalía consultadas han apuntado que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud de artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

También han explicado que, una vez que se analice en profundidad el informe de la OLAF, el Ministerio Público abrirá una investigación, nombrará a un fiscal instructor y decidirá si pone el asunto en manos de uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional.

"DELITOS QUE AFECTAN A LA UE"

A través de su informe, la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que "hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea".

En febrero, esta oficina ya advirtió de que estaba investigando el "aumento significativo" del contrabando de cigarrillos en los últimos años en la zona, al tiempo que pidió información sobre ello a las autoridades de Gibraltar. "La OLAF confirma que ha abierto una investigación sobre el aumento significativo del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años. En esta fase no se pueden dar más detalles sobre el alcance de la investigación", señaló un portavoz de la Oficina Antifraude.

La investigación se abrió en 2013, después de que la OLAF recibiera "información concreta" sobre el incremento del contrabando de cigarrillos en el sur de España.

El portavoz resaltó que no existe una "conexión directa" entre esta investigación de la OLAF y las discusiones entre la Comisión, España, Gibraltar y Reino Unido sobre los problemas en la frontera del Peñón. "No obstante, algunas de las cuestiones están relacionadas, ya que el contrabando de tabaco es una de las cuestiones que examinó la misión de la Comisión a la frontera en 2013", añadió.