'Mira lo que está pasando' (III): 'eHealth', la medicina del futuro (AUDIOS, VÍDEOS)

'Mira lo que está pasando' (III): 'eHealth', la medicina del futuro (AUDIOS, VÍDEOS)

¿Llegarán a sustituir los robots a los médicos? El tercer programa de Mira lo que está pasando, conducido por Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega en la Cadena SER, se ha planteado en qué consiste la eHealth (salud 2.0) y cómo se integrará en nuestra vida diaria. Los doctores Juan Ignacio Coll y Jorge Juan Fernández han explicado los últimos avances en telemedicina y cómo gracias a Internet, médicos y pacientes alcanzan un nivel superior de prevención y cuidado de la salud.

HOSPITALES LÍQUIDOS

Jorge Juan Fernández es el director del Área eHealth y Salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. Su departamento ha creado el concepto de hospital líquido para explicar los servicios que ofrecen: "El hospital líquido o H2O viene de la hache de hospital o de health y de 2.0. El agua además es transparente, nutritiva, llega a todas partes. Ahora el agua atraviesa las paredes del hospital". En este vídeo puedes conocer un poco mejor en qué consiste.

Poco a poco, la tecnología va integrándose en el mundo de la salud. "Hay pulseras o aplicaciones que pueden ir enviando las constantes al médico, o que sirven para la monitorización de la diabetes. También estamos probando un aparatito para los niños obesos; ellos tienen uno y sus padres otro para que puedan competir entre ellos y así combatir la obesidad". A través del juego, es posible hacer los tratamientos más amenos, ha explicado: "También hay un videojuego para hacer terapia respiratoria. Con la gamificación, los críos lo entienden bien y les gusta".

ALIANZA ENTRE MÁQUINAS Y MÉDICOS

El cuerpo humano es un generador de datos, por eso, el big data puede emplearse en intentar anticiparse a las enfermedades. "Este es un sector muy emergente. Google está trabajando en las Google Glasses, Microsoft tiene Kinect, Apple tiene varios proyectos e IBM su superordenador Watson, que permite buscar información en artículos de forma instantánea".

Como ha señalado el doctor Fernández, el 80% de lo que hacen los médicos lo podrán realizar las máquinas en el futuro, pero siempre habrá profesionales de la salud. "Médicos y enfermeras son superiores a las máquinas en el trato humano. La medicina no es una ciencia exacta y hay que tomar decisiones al margen de los algoritmos". Lo ideal sería aprovechar lo mejor de unos y de otros: "Máquinas y humanos trabajando juntos son superiores".

Si quieres escuchar la entrevista con Jorge Juan Fernández, aquí la tienes.

INFORMACIÓN ACCESIBLE

La aplicación inmediata de la tecnología a la medicina es la accesibilidad a la información. Según ha explicado en el programa Juan Ignacio Coll, responsable de nuevas tecnologías e Innovación médica en el Hospital de Barbastro y Premio Nacional de la Sociedad Española de Informática y Salud en 2011, "Antes un profesional tenía su mochila: su conocimiento y experiencia, ahora con Internet se puede aprovechar la experiencia global".

También el paciente tiene un mayor acceso a la información sobre sus enfermedades. "Es bueno avanzar en la libertad del individuo", ha afirmado, aunque para el médico puede suponer el tener que reajustar su papel. En este vídeo puedes ver cómo se está aplicando la telemedicina en el Hospital de Barbastro.

PREVENIR LAS ENFERMEDADES

Otro campo en el que la tecnología permite avanzar es en el de la prevención: "Con sistemas que el paciente lleve encima y tomen sus datos, antes de que llegue a mostrar síntomas podremos dar una solución en atención primaria, sin que llegue a descompensarse y tener que ir a urgencias". Eso se traduce en una regulación de la demanda de atención sanitaria, con un segundo beneficio: "Tranquiliza al paciente que cree que se encuentra mal pero no tiene nada".

"Las máquinas son muchas veces más precisas que nosotros y están sometidas a menos incertidumbres. Es cuestión de complementarse y ahí encontrar el beneficio", ha afirmado el doctor Coll. "El reto es encontrar un modelo que permita disponer de las ventajas de la tecnología y que sea sostenible a lo largo del tiempo y permita un ahorro de costes en el sistema de salud público".

Escucha aquí la entrevista completa.

INNOVACIONES MÉDICAS EN TU SMARTPHONE

La asistencia médica, el tratamiento y la prevención de enfermedades no sólo pueden hacerse fuera de las paredes de un hospital, sino que es el propio paciente el que juega un papel importantísimo en ello. David Redondo repasa en este reportaje algunas de las últimas innovaciones sanitarias así como interesantes apps del campo de la salud.

También puedes ver el último App Date, un encuentro sobre aplicaciones móviles, dedicado al ámbito de la salud.

Si quieres escuchar de nuevo el programa al completo, aquí lo tienes. No te pierdas el próximo, acerca de cómo está cambiando la tecnología nuestra mente. La cita es este sábado 16 de agosto, de 21:00 a 22:00 en la Cadena SER.