El votante de Podemos: urbano, joven y con estudios

El votante de Podemos: urbano, joven y con estudios

EFE

Joven, urbano y con estudios. Ese es el retrato robot del votante de Podemos, según se desprende de una lectura a fondo del último barómetro del CIS, en el que Podemos irrumpe ya como tercera fuerza política.

Según la encuesta, el granero de votos de Podemos son claramente los núcleos más poblados, mientras que los dos principales partidos se imponen en las localidades más pequeñas de hasta 50.000 habitantes.

En voto directo, sin la estimación que elabora el CIS, el PP vencería en los municipios de menos de 2.000 habitantes con un 20% de los votos, mientras que el PSOE se impondría en aquellas localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes.

A partir de ahí, y hasta el millón de habitantes, Podemos se impone claramente al resto de formaciones políticas, con porcentajes de voto directo que rondan el 15%.

Sólo en las ciudades más pobladas, de más de un millón de personas, ganaría el PP, con un 11,8% del voto directo, seguido muy de cerca por Podemos, con un 11%.

JOVEN

Además de urbano, el votante de Podemos es sobre todo joven, aunque a diferencia de otras formaciones políticas, sus apoyos se reparten de forma bastante homogénea por todas las franjas de edad.

Mientras que PP y PSOE se disputan la hegemonía entre los mayores de 55 años, Podemos sería la fuerza más votada entre los de 18 años y los 54 años, con porcentajes de voto+simpatía en el entorno de 15%.

En la franja de edad de 25 a 35 años obtiene un 17,6% de los apoyos, frente a porcentajes de un 10% de PP y PSOE.

Por contra el PP -siempre según el CIS- obtendría un 27,8% de respaldo entre los mayores de 65 años, mientras que el PSOE sacaría un 20,8% y Podemos un 7,1.

CON ESTUDIOS

También hay un claro sesgo en la intención de voto directa por niveles de estudios.

A más formación se observa también un mayor porcentaje de apoyo para Podemos, en detrimento de los dos principales partidos.

Preguntados por quien votarían si hoy se celebrasen elecciones generales, un 22,4% de los encuestados sin estudios votaría al PSOE, un 14,9% al PP, un 5,2% a IU, y un 4,5 a Podemos.

Entre los ciudadanos con estudios primarios, el más votado sería el PP, con un 20,2 en intención de voto directa, seguido del PSOE, con un 16,2%.

Ya es a partir de la segunda etapa de secundaria, Formación Profesional (FP) y estudios universitarios donde se impondría Podemos, con porcentajes del 16,1 en FP o del 14,4% en los estudios superiores, seguido del PP con un 10,6, y ya a gran distancia IU, con un 6,4, y PSOE, con un 5,4.