Perseidas 2014: guía para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2014: guía para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

NASA Jimmy Westlake

La lluvia de perseidas es uno de los espectáculos naturales del verano. Este 2014 dura hasta el día 24, pero esta noche, del 12 al 13 de agosto, tendrá su punto de máxima actividad.

Las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo se podrán ver a simple vista, pero te damos algunos consejos para no perdértelas, ya que la superluna que brilla estos días dificultará su observación.

QUÉ SON

Cada verano por estas fechas, la Tierra atraviesa una nube de partículas dejada por un cometa, el Swift-Tuttle, al orbitar alrededor del Sol. Cuando esos restos entran en contacto con la atmósfera terrestre se calientan hasta vaporizarse. El brillo que se produce es lo que identificamos como estrellas fugaces.

Según ha explicado al Huffington Post Juan Antonio Bernedo, jefe técnico del Planetario de Madrid, "La Tierra está ahora en el centro de ese tubo de partículas, por lo que esta noche es cuando se verán más". Se calcula que podrán avistarse unos 60 meteoros cada hora surcando el cielo.

DESDE DÓNDE OBSERVARLAS

Si tienes oportunidad, huye de las ciudades. "Hay que buscar un sitio lo más oscuro posible, en el que no haya mucha luz ambiental", aconseja Bernedo. En las perseidas se producen meteoros de brillos muy distintos, por lo que los más débiles sólo podrán observarse cuanto más oscuro sea el cielo. "Tambien hay que asegurarse de que no tengamos un pueblo enfrente que nos esté mandando luz".

Estés donde estés, aquí tienes un listado de lugares de toda España desde donde podrás disfrutarlas en primera fila.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b73bf3b000070066d9efd

QUÉ NECESITAS PARA VERLAS

Una vez que tengamos nuestra ubicación elegida, basta con acomodarse en una tumbona o una manta en el suelo, por ejemplo, y esperar a que el ojo se acostumbre a la oscuridad. Ten paciencia, porque la NASA recomienda que esta adaptación de la vista dure al menos media hora.

Al ser fenómenos muy rápidos, no te harán falta ni prismáticos ni telescopio: "Con lo rápido que pasan, apenas da tiempo a apuntar con ellos, mejor a simple vista".

EVITA LA SUPERLUNA

La superluna de estas noches va a ser un obstáculo para poder contemplar las perseidas. "La luna está casi llena, con un brillo tremendo, lo que va a impedir la observación de los meteoros más débiles", explica el jefe técnico del Planetario.

"Estos días, al estar más cerca de la Tierra se ve un poco más grande, con un 10% más de diámetro", por lo que habrá que buscar los momentos en los que su luz afecte menos.

LAS MEJORES HORAS

Habrá dos franjas horarias en las que la superluna dejará apreciar este fenómeno un poco mejor. Un primer momento será en el arranque de la noche, entre las 22:00 y las 2:00. "Ahí la luna estará muy baja, por lo que se podrá ver la lluvia de estrellas en la parte alta del cielo".

A partir de esa hora, entre las 2:00 y las 4:00, se espera una mayor actividad de los meteoros, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, pero se verá eclipsada por el brillo de la luna, que empezará a subir. Ahí se desaconseja la observación. Antes del amanecer, la luna volverá a bajar, por lo que puede ser otro buen momento para contemplar el cielo.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

CÓMO FOTOGRAFIARLAS

Si quieres hacer fotos de la lluvia de estrellas, la superluna te lo pondrá bastante difícil, pero no imposible. La International Meteor Organization da algunas pautas técnicas para ello. Aconseja utilizar una buena cámara y un trípode. La abertura del diafragma debería estar entre f/1,4 y f/3,5 y un valor en torno a los 800 ISO (la sensibilidad a la luz que necesita la cámara).

Después habría que intentar enfocar una estrella y establecer el tiempo de exposición entre los 10 y 15 segundos. Para no mover la cámara al apretar el botón obturador, lo ideal sería tomar la fotografía con un disparador remoto. Una vez hechas las primeras fotos, habría que revisar la iluminación y si han salido movidas e ir corrigiendo hasta conseguir las imágenes que buscamos.

SI TE LAS PIERDES

Si esta noche no tienes oportunidad de mirar las estrellas, recuerda que en los próximos días las perseidas seguirán cruzando el firmamento, aunque con menor intensidad.

Además, hay otra lluvia de estrellas que pueden observarse estos días, la de la constelación Delta Acuáridas Sur. Tendrá actividad hasta el 23 de agosto, por lo que sus estrellas fugaces pueden llegar a verse mezcladas con las perseidas. Un doble motivo para mirar al cielo.