Rescatados casi 700 inmigrantes a bordo de lanchas hinchables en el Estrecho

Rescatados casi 700 inmigrantes a bordo de lanchas hinchables en el Estrecho

EFE

En las últimas 24 horas, casi un millar de personas, entre hombres, mujeres y niños, se han lanzado al mar sobre lanchas hinchables, con la idea de alcanzar las costas españolas y, quizás, un futuro mejor.

Según datos de Salvamento Marítimo, sólo durante este martes se ha rescatado a 681 inmigrantes, 20 de ellos menores, a bordo de 70 barcas de goma. Sumados a las 299 personas rescatadas ayer lunes, deja un total de 980. El grupo llegado hoy está compuesto por 573 hombres, 88 mujeres y 20 menores.

Se trata de una de las mayores llegadas de inmigrantes a las costas españolas desde 2006, el año de la denominada "crisis de los cayucos".

Todos ellos han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja compuesto por 49 voluntarios. La masiva llegada de personas ha obligado a habilitar un polideportivo para acogerles, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la ciudad, Javier de Torre, quien prevé la apertura de un segundo polideportivo este mismo martes.

MARRUECOS BAJA LA GUARDIA

Los 681 inmigrantes rescatados hasta las 15:00 horas convierten a la de este martes en la jornada de mayor entrada de inmigrantes en las costas gaditanas tras cruzar el Estrecho de Gibraltar en lo que va de año.

Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras e investigadora experta en migraciones, ha denunciado que desde este lunes en las costas de Marruecos "no hay ningún tipo de control". "La costa está totalmente libre. Los inmigrantes van, inflan sus barquitas y salen sin ningún tipo de problemas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER.

"La Marina Real [de Marruecos] no está en el agua, sólo está Salvamento Marítimo en el agua rescatando", ha añadido Maleno, quien denuncia que "el Gobierno marroquí no está efectuando ningún tipo de control en sus costas para la salida de inmigrantes".

Maleno dice desconocer las razones de esta falta de control y explica que los primeros que llegaron a la costa para echar al agua sus pateras llamaron a otros vecinos para avisarles de la inexistencia de trabas por parte de Marruecos. "La gente se fue aunando, ha ido comprando material y hoy muchísima gente está en el agua porque ya anoche estaban saliendo y se iban a las zonas de playa sin problemas".

OTROS 700 LO INTENTAN POR LAS VALLAS

Además de los que tratan de cruzar el Estrecho, otros 700 inmigrantes han tratado de alcanzar territorio español saltando la valla de Melilla este martes por la mañana.

La Policía ha avistado a un grupo de unas 500 personas que se han dividido en dos para acercarse al vallado. Una treintena lo ha conseguido y, tras "destrozar una de las puertas interiores de las verjas", según fuentes policiales, han conseguido entrar en territorio español y dirigirse al CETI de Melilla, donde tres de ellos han sido atendidos por heridas.

Otro grupo de unas 200 personas ha tratado un segundo salto a la valla sin éxito, aunque 50 de ellos se han encaramado a ella y, pasadas las 14:00 horas, se han bajado y han sido trasladados al CETI.