Robin Williams se suicidó con su propio cinturón (FOTOS)

Robin Williams se suicidó con su propio cinturón (FOTOS)

EFE

La tesis del suicidio se consolidó en el caso de la muerte de Robin Williams después de que hoy las autoridades del condado de Marin, en el norte de California, revelaran que el cuerpo sin vida del actor fue encontrado ahorcado en un dormitorio y sin evidencias de violencia física.

El cadáver del ganador de un Óscar por El Indomable Will Hunting fue hallado por su asistente poco antes del mediodía del lunes, estaba ligeramente suspendido en el aire, colgado de la puerta de un armario por un cinturón que tenía amarrado alrededor de su cuello. Williams, de 63 años, estaba frío, en posición de sentado y el rigor mortis que presentaba indicaba que llevaba muerto varias horas, aunque aún no se ha hecho pública una estimación sobre el momento de la noche en que sucedió el deceso.

(Sigue leyendo después de la galería)

El teniente Keith Boyd, del departamento del sheriff, fue el encargado de comunicar hoy a los medios de comunicación el informe preliminar de una investigación que sigue su curso y que baraja como causa probable de la muerte de Williams la "asfixia por ahorcamiento". Boyd reveló que en la habitación los agentes hallaron una navaja de bolsillo, plegada sobre su funda, cuyo filo estaba impregnado de una materia roja y seca similar a la sangre. En la parte interior de la muñeca izquierda del intérprete de El club de los poetas muertos había las marcas dejadas por varios cortes superficiales y recientes.

"Se desconoce en este momento si el material seco y rojo es de hecho sangre o si es la sangre del señor Williams", explicó Boyd quien se apresuró a aclarar que las heridas en la muñeca no se estaban valorando como la causa del fallecimiento.

Antes de la comparecencia del teniente, el forense Joseph Cohen examinó los restos de Williams en el tanatorio del condado de Napa y confirmó la tesis inicial del ahorcamiento, al tiempo que descartó que el actor hubiera estado envuelto en algún tipo de altercado violento antes de su muerte.

Las autoridades aún tienen pendiente de realizar las pruebas toxicológicas para esclarecer si el artista de títulos como El rey pescador, Hook y Jumanji había consumido algún tipo de sustancia química la noche del domingo. Los resultados de esos test podrían demorarse hasta seis semanas, por lo que la investigación continuará su curso muy probablemente hasta finales de septiembre y principios de octubre, cuando podría anunciarse oficialmente la causa de la muerte de Robin Williams.

Su esposa, Susan Schneider, fue la última persona que vio con vida al actor antes de irse a dormir, en torno a las 22.30 del domingo (5.00 GMT del lunes). "No se sabe a qué hora el señor Williams se retiró esa noche, pero fue a una habitación diferente", comentó Boyd. El teniente indicó también que Williams había estado recibiendo tratamiento contra la depresión, un transtorno mental que la portavoz del artista, Max BuxBaum, ya adelantó el lunes tras conocerse la noticia. "(Él) había estado luchando contra una severa depresión últimamente", comentó BuxBaum.

Williams tenía un largo historial de abusos de cocaína y alcohol que se remonta al principio de la década de 1980 y, aunque mantuvo a raya sus adicciones durante años, recayó en 2006. El actor había estado trabajando intensamente este año y en julio decidió ingresar durante varias semanas en un centro de rehabilitación en Minesota "por precaución", dijo entonces su representante.

Las autoridades evitaron pronunciarse sobre la existencia de una nota de suicidio después de que el portal de internet TMZ, que filtró la información del ahorcamiento horas antes de la confirmación policial, dijera que Williams no dejó ningún mensaje escrito para sus seres queridos.

El cuerpo de Williams no se encuentra ya en el tanatorio, declaró Boyd, quien declinó hablar sobre cuándo y dónde será el funeral del actor por ser "un asunto de familia".