ERC hará "todo lo posible y mucho más" para que el referéndum del 9-N se celebre

ERC hará "todo lo posible y mucho más" para que el referéndum del 9-N se celebre

AFP

ERC está dolida con las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, que el martes abrió la puerta a retrasar la consulta independentista.

El diputado en el Congreso Joan Tardá manifestó la disposición de su partido a hacer "todo lo posible y mucho más" para que en Cataluña se respete "el mandato surgido en las calles" y hasta ahora cimentado por una amplia mayoría parlamentaria.

Es "un mandato que creo que es mayoritario en la ciudadanía catalana", ha dicho el diputado en una entrevista en la Cadena Ser. ERC hará todo lo que esté en su mano para que "ese compromiso con la ciudadanía no se rompa".

"El 9 de noviembre vamos a votar. No me cabe ninguna duda", ha dicho Tardá rechazando la cancelación de la consulta si el Tribunal Constitucional, como parece, tumba la celebración de la consulta sobre la independencia. "La cuestión no es jurídica sino de voluntad democrática", ha dicho.

Sin embargo, este martes, Ortega, que milita en Unió Democrática de Catalunya, aseguró que "si no es en este 9 de noviembre" será "en otro 9 de noviembre". El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC) y el consejero de Territorio, Santi Vila (CDC), han manifestado que no pueden sacarse las urnas el 9N si se impugna.

CDC PUJA POR EL 9-N

Por su parte, el coordinador general de Convergencia Democrática de Catalunya (el partido que con Unió conforma CiU), Josep Rull, ha defendido que la consulta soberanista se realice el 9 de noviembre, y ha asegurado que ésta "seguirá viva" aunque el Tribunal Constitucional la impugne o la suspenda.

"La consulta se hará al amparo de una ley emanada de un parlamento legítimo y democrático, el Parlamento de Cataluña", ha subrayado Rull.

Sólo ha contemplado que en el caso "muy excepcional" de que tenga que aplazarse debería ser fruto de un acuerdo consensuado por todos los partidos que apoyan el derecho a decidir: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Así, al preguntársele si una de las opciones que barajan es posponer la consulta si el TC la recurre, ha afirmado: "Esto ya lo veremos. Ahora, el objetivo es el 9N y cualquier decisión la tendremos que tomar todos los que hemos pactado la fecha y la pregunta. La fuerza del éxito ha sido la unidad y la mantendremos durante todo este proceso hasta el 9 de noviembre".