Interior refuerza el dispositivo policial ante la llegada masiva de inmigrantes

Interior refuerza el dispositivo policial ante la llegada masiva de inmigrantes

EFE

La cúpula del Ministerio del Interior, presidida por el ministro Jorge Fernández Díaz, ha analizado la situación ante la llegada masiva de inmigrantes de los últimos días y ha autorizado el envío refuerzos policiales para hacer frente a la misma.

En el comunicado emitido por el Ministerio tras la reunión, Interior asegura que se mantienen "estrechos contactos con las autoridades de Marruecos" en busca de la "solución más rápida posible" y añade que las "Fuerzas Marroquíes continúan colaborando" tanto en aguas de Gibraltar como en Ceuta y Mellilla.

La percepción de Interior contrasta con las declaraciones de Marruecos, que en palabras del ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, ha reconocido que han podido suceder "disfunciones" en la frontera.

El ministerio considera que "el buen tiempo reinante en la zona así como el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla han contribuido a esta llegada extraordinaria de inmigrantes por mar".

Ante esta situación, Interior ha asegurado que "se ha procedido a reforzar los efectivos policiales en las Ciudades Autónomas así como en Algeciras".

En total 475 efectivos más de Policía y Guardia Civil llegarán a Ceuta y Melilla, mientras se aumentan las delegaciones de extranjería en la zona.

BALANCE HECHO POR INTERIOR

Desde el pasado 4 de agosto, el ministerio ha contabilizado:

- Un total de 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar.

– 1.246 de estas personas fueron rescatadas en aguas del Estrecho.

- Se han rescatado 215 embarcaciones, la mayoría botes hinchables de playa.

- A la vez, se han producido varios intentos de asalto a las vallas fronterizas; el día 12 un total aproximado de 750 inmigrantes realizaron tres intentos en Melilla.