Seguramente estás utilizando mal el repelente de insectos

Seguramente estás utilizando mal el repelente de insectos

MightyIsland via Getty Images

Estamos en época de picnics, barbacoas y camping; el problema es que de la mano del sol y de la brisa llegan los insectos. Además, estos no solo son molestos por sus picaduras, sino que también pueden acarrear enfermedades.

Entre la larga lista de las enfermedades producidas por mosquitos y garrapatas se encuentran la encefalitis equina, la encefalitis de San Luis, el virus del Nilo Occidental y la enfermedad de Lyme. El virus del Nilo Occidental es uno de los más comunes que transmiten los mosquitos y, en 2012, hizo enfermar a 5.674 personas y causó de 286 muertes. El año anterior, 24.364 personas sufrieron la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas.

El repelente de insectos es una buena forma de prevenir estas enfermedades (si estás preocupado por las sustancias químicas que contiene, aquí tienes una explicación visual), pero quizás estás haciendo mal algunas cosas al aplicártelo, y eso podría minimizar su eficacia.

Este verano, mantente a salvo y evita estos errores tan habituales.

No lees las etiquetas

¿Simplemente lo coges y te vas? Cuando se trata de los repelentes de insectos, no todos funcionan igual. El tipo de spray o loción que escojas dependerá de la clase de insecto que quieras repeler. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) aconseja usar repelentes con picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto de limón para evitar las picaduras de mosquito. No obstante, si lo que quieres es combatir tanto a los mosquitos como a las garrapatas, busca un spray que contenga al menos un 20% de DEET. “Los productos con permetrina también se pueden usar directamente sobre la ropa, pero no deberían aplicarse sobre la piel”, explica a The Huffington Post la doctora Bobbi Pritt, directora del Laboratorio de Parasitología Clínica en la Mayo Clinic. Ya lo sabes, lee bien los ingredientes antes de elegir tu repelente.

Además de enumerar los ingredientes, las etiquetas de estos productos incluyen instrucciones que indican cuándo, dónde y cómo se deberían aplicar. Sin embargo, la duración del efecto repelente solo es indicativa, asegura Joseph Conlon, de la Asociación Americana para el Control de Mosquitos. “Si sudas o te bañas, deberías volver a echarte el producto”, afirma.

Te echas la loción anti-insectos antes de la crema solar

  5c8b77ee240000f404a4cc3d

El CDC aconseja hacerlo justo al revés: primero la crema y luego el repelente, ya sea en spray o en loción. El CDC también desaconseja el uso de productos que combinan protección solar y repelente anti-insectos, a pesar de lo útiles que puedan parecer, ya que la crema solar debe aplicarse con más frecuencia que el repelente. Si quieres estar protegido, no los mezcles.

No eres lo suficientemente meticuloso

Uno de los errores más frecuentes que comete la gente es que no se echa el repelente a conciencia, dice Conlon. Aunque hay que tener cuidado para que no te entre en los ojos o en el tejido mucoso, deberías aplicártelo por toda la superficie del cuerpo que esté expuesta. Si te dejas alguna zona, los mosquitos se las arreglarán para llegar hasta ahí.

Ya lo has intentado con tu teléfono

  5c8b77ee230000040124cff9

A día de hoy, hay aplicaciones para cualquier cosa, hasta para repeler insectos. Las aplicaciones de smartphone, como Anti Mosquito - Sonic Repeller, aseguran mantener a los mosquitos a raya mediante ultrasonidos que la mayoría de humanos no escucha, pero que supuestamente repelen a los mosquitos. Por desgracia, algunas investigaciones demuestran que ni estas aplicaciones ni los repelentes electrónicos de mosquitos reducen el número de picaduras. Peor aún: un estudio mostró un incremento de las picaduras en un 33% cuando se testaron tres dispositivos electrónicos diferentes.

Te da miedo la DEET

Se trata de elegir el menor de dos males. La DEET (Dietil-meta-toluamida) ha causado algunos efectos secundarios desagradables como entumecimiento o picor de labios, náuseas, dolores de cabeza y urticaria. Por otra parte, el riesgo de enfermedades producidas por mosquitos y garrapatas va desde la enfermedad de Lyme hasta el virus del Nilo Occidental. Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine descubrió que los repelentes que contienen DEET eran los más eficaces (y duraderos) para combatir los insectos que podían transmitir potencialmente estas enfermedades peligrosas. “En general, estoy a favor de tratar de buscar soluciones naturales para la mayoría de los retos de la vida, pero este es uno de los casos en los que conviene correr el riesgo menor de la DEET”, explica a The Huffington Post el doctor Brent Bauer, director del Programa de Medicina Complementaria e Integral de la Mayo Clinic. Además, la DEET repele moscas, pulgas, garrapatas, ácaros y mosquitos, asegura Conlon. Con todo, si te preocupa el uso de DEET, puedes optar por productos con un menor porcentaje (entre un 15 y un 20%) de esta sustancia.

Dejas que estropee tus cosas

  5c8b77ee3b000054066da985

Está muy bien lo de protegerse, pero algunos sprays pueden deteriorar ciertos materiales. Por ejemplo, la DEET puede estropear el nylon y el poliéster, explica Bauer a The Huffington Post. “También he visto bastantes sacos de dormir echados a perder por culpa de algún producto con DEET que se salía”. Para evitar que los repelentes disuelvan tu tienda, tu saco de dormir o similar, échate la loción y deja que se seque antes de que roce la tela.

Eres demasiado descuidado y muchas veces dejas vía libre a los insectos

¿Piensas que el repelente de insectos solo es para las acampadas y otras excursiones al aire libre? Vuelve a pensarlo mejor. Sabes cuándo y dónde aparecen las garrapatas y los mosquitos; sí, también llegan a tu patio o a tu terraza. Por tanto, deberías ponerte repelente cada vez que entres a un terreno con hierba alta, que te acerques a un montón de hojas secas o a un bosque, ya sea al amanecer o al anochecer, explica Pritt a The Huffington Post, puesto que “hay muchos organismos capaces de provocar enfermedades graves e incluso mortales que pueden ser transmitidos por garrapatas y mosquitos”. “Es preferible pecar por exceso y usar repelente de insectos siempre que tengas la posibilidad de encontrártelos”.

Traducción de Marina Velasco Serrano