Israel y Hamás acuerdan prolongar la tregua hasta el lunes

Israel y Hamás acuerdan prolongar la tregua hasta el lunes

REUTERS

El jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azzam Ahmed, ha anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo con los negociadores israelíes para extender la actual tregua de 72 horas hasta el próximo lunes.

En una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia, Ahmed ha explicado que el objetivo es alcanzar un acuerdo para declarar una tregua duradera que permita poner fin a los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Ahmed ha revelado que, después de un día de intensas negociaciones con la mediación de la Inteligencia egipcia, la delegación palestina confía en que en las próximas semanas se pueda pactar una tregua a largo plazo con el respaldo árabe e internacional.

ACUERDOS SOBRE OTRAS CUESTIONES

Además, han informado de que las partes han llegado a acuerdos en muchas otras cuestiones, que no ha detallado, pero que aún quedan asuntos espinosos por pactar, entre ellos temas de seguridad y el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

El negociador jefe ha aclarado que la exigencia israelí de que las milicias palestinas en la Franja de Gaza se desarmen, después de un mes de guerra, aún no se ha abordado en las conversaciones cairotas.

Finalmente, ha apuntado que el equipo que lidera viajará a Ramala para consultar con el presidente palestino, Mahmud Abbas, antes de volver a Egipto para seguir con las negociaciones.

NUEVOS BOMBARDEOS PONEN EN RIESGO LA TREGUA

Más o menos al mismo tiempo que la prórroga de la tregua se conocía, el Ejército de Israel bombardeaba a primera hora del jueves varios puntos del norte de la Franja de Gaza, en respuesta al disparo de varios cohetes desde el enclave palestino.

"El Ejército ha estado preparado para esta posibilidad, y está decidido a continuar manteniendo la seguridad de los ciudadanos del Estado de Israel", ha detallado el Ejército a través de un comunicado, según ha informado el diario israelí Haaretz.

Al menos tres cohetes palestinos fueron lanzados horas antes hacia el sur de Israel sin causar víctimas. Estos lanzamientos, de los que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha desvinculado, se produjeron en violación de la tregua de 72 horas acordada el pasado lunes y que expiraba a medianoche (hora local).

Poco antes del plazo límite, la delegación palestina ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los negociadores israelíes en El Cairo para prorrogar hasta el próximo lunes el actual alto el fuego con el objetivo de pactar una tregua más duradera. Israel no se ha pronunciado al respecto por el momento.