Maliki accede a retirarse como primer ministro por la "estabilidad" de Irak

Maliki accede a retirarse como primer ministro por la "estabilidad" de Irak

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha decidido dimitir y reconocer a Haider al Abadi como su sucesor en el cargo, facilitando así la formación de un nuevo Gobierno que ponga fin a la crisis política. Maliki ha asegurado que toma la decisión para salvaguardar la "unidad" y la "estabilidad" del país.

"Al Maliki renuncia como primer ministro en favor de Al Abadi", ha dicho la televisión estatal, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

Además, Al Maliki habría accedido a no llevar a cabo acciones legales contra la designación de Al Abadi como primer ministro, realizada el pasado lunes por el presidente iraquí, de acuerdo con el medio de comunicación.

Poco después, el Al Maliki ha comparecido en la televisión estatal, flanqueado por Al Abadi y otros líderes chiíes, para anunciar su dimisión y hablar de "la grave amenaza terrorista" que supone el Estado Islámico.

"FACILITAR EL PROCESO POLÍTICO"

"Hoy anuncio ante todos vosotros la retirada de mi candidatura (a un tercer mandato como primer ministro) en favor de mi hermano Al Abadi, para facilitar el proceso político y la formación de un nuevo Gobierno", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, el jefe de Gobierno saliente ha decidido dar un paso atrás tras días de intensas negociaciones con la cúpula de su partido político, Dawa, que este jueves emitió un comunicado de apoyo a Al Abadi, otro de sus miembros.

La salida de Al Maliki allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los yihadistas del Estado Islámico.

Tanto desde Irak como desde la comunidad internacional se ha reclamado la dimisión de Al Maliki al considerar que su política sectaria ha contribuido a aumentar la brecha entre las distintas comunidades iraquíes.

EEUU LO CELEBRA

De hecho, Estados Unidos celebró hoy el anuncio del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, de que renuncia al cargo en favor del jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi, y confió en que el proceso de transición lleve al país árabe a "un nuevo camino" que permita unir a su pueblo.

"Hoy, los iraquíes dieron otro gran paso adelante a la hora de unir su país", dijo en un comunicado la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice.

"Felicitamos al primer ministro Al Maliki por su decisión de apoyar al primer ministro designado, Haidar Al Abadi, en sus esfuerzos para formar un nuevo Gobierno en línea con la Constitución iraquí", añadió la principal asesora en política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es