Rusia reitera que no ha enviado una columna militar a Ucrania

Rusia reitera que no ha enviado una columna militar a Ucrania

EFE

El Gobierno ruso ha informado de que fuerzas ucranianas están intentando destruir el convoy de ayuda humanitaria destinado al este de Ucrania y ha desmentido tanto una supuesta incursión de sus tropas en la región como el ataque del Ejército ucraniano que habría destruido otra presunta columna acorazada rusa cerca de Lugansk.

"No existe una columna militar rusa que haya cruzado la frontera ruso-ucraniana ni por la noche ni por el día. El informe ucraniano (sobre la destrucción de la supuesta columna) es una especie de fantasía", según un comunicado de Defensa recogido por la agencia oficial de noticias RIA Novosti.

El diario británico The Guardian ha informado esta mañana de que una columna de vehículos militares rusos había entrado en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania.

La columna habría entrado en territorio ucraniano tras rebasar al convoy humanitario -que se ha detenido a un lado de la carretera- a través de un camino de tierra y de un agujero en la valla que demarca la línea limítrofe.

PROSIGUEN LOS CONTACTOS

A pesar de estas últimas tensiones, se mantienen los contactos de alto nivel entre Kiev y Moscú. Primero, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha mantenido este viernes una conversación telefónica en la que ambas partes "han discutido aspectos prácticos relacionados con el envío de ayuda humanitaria al este de Ucrania".

Después, el jefe del Gabinete presidencial ruso, Sergéi Ivanov, ha mantenido un encuentro telefónico con su homólogo ucraniano, Boris Loshkin, para discutir "una amplia variedad de asuntos", según el servicio de comunicación del Kremlin, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.