Policías con cámaras: una petición a la Casa Blanca exige que los agentes graben siempre sus actuaciones

Policías con cámaras: una petición a la Casa Blanca exige que los agentes graben siempre sus actuaciones

SCOTT OLSON/AFP

Si la policía lleva cámaras que graben todas sus actuaciones se consiguen dos objetivos: que los agentes se lo piensen bastante a la hora de abusar de su poder y ejercer la violencia, y que los ciudadanos no puedan presentar falsas denuncias contra ellos por supuestas agresiones. Esa es la idea tras la petición presentada en la web de la Casa Blanca que lleva más de 113.000 adhesiones al escribir esta noticia, que exige que los agentes estales y locales de Estados Unidos lleven cámaras en todo momento. El uso de cámaras contra la tortura o abusos policiales es una clásica reivindicación de organismos para la defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional.

La recogida de firmas que estudiará el Gobierno estadounidense se creó el pasado 13 de agosto, cuatro días después de que el joven negro de 18 años Michael Brown, desarmado, fuese tiroteado por un policía identificado como Darren Wilson el pasado 9 de agosto. La versión policial de lo sucedido y de los testigos difieren, algo habitual. Una grabación de los hechos podría haber aclarado lo que ocurrió.

Una demanda similar, pero centrada en Ferguson y la ciudad y el condado de San Luis, en EEUU -donde se viven intensas protestas por lo que se considera un nuevo crimen racial-, ha conseguido más de 40.000 firmas en la web de Change.org. La dura represión policial dejó este domingo a un herido en estado crítico.

UN ÉXITO EN LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS

Las fuerzas de seguridad de EEUU han empezado a hacer experimentos con sistemas que utilizan cámaras pequeñas que se llevan puestas y que graban de manera objetiva las interacciones entre los agentes y los ciudadanos. La transparencia que aseguran estos sistemas ha reducido tanto el uso de la fuerza policial como las denuncias por agresiones de los agentes.

En la ciudad de Rialto, California, la violencia ejercida por la policía disminuyó en un 60%, mientras las denuncias contra la Policía cayeron en un 88%, según el New York Times.

ASEGURAR QUE LA POLICÍA NO COMETE ABUSOS

La petición para crear la ley Mike Brown es, según el propio texto, "un esfuerzo no solo para reconducir la mala conducta de la policía (incluyendo la brutalidad, las identificaciones aleatorias y el abuso de poder), sino también para asegurar que la policía siga los procedimientos correspondientes".

Las protestas y la represión policial ha reabierto el debate sobre los problemas raciales en EEUU, especialmente entre las fuerzas de seguridad y los jóvenes negros, como recoge Reuters.

El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda desde la media noche. Este lunes ha movilizado también a la Guardia Nacional.

CÁMARAS PARA LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL

Amnistía Internacional y organismos como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, han exigido reiteradamente en España "la introducción de cámaras de circuito cerrado de televisión en todas las zonas de las comisarías de policía" para evitar la violencia ejercida sobre detenidos en dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ministerio de Interior anunció en octubre de 2012 que estudiaría colocar también cámaras en los cascos de los agentes antidisturbios en las manifestaciones, y comenzó a probar con once dispositivos. El departamento que dirige Jorge Díaz advirtió sin embargo el pasado 11 de agosto de que la Policía puede incautar en marchas y protestas cámaras de video, de fotos o cualquier otro objeto de los ciudadanos si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal.