Israel ataca Gaza tras el disparo de cohetes desde la Franja en pleno alto el fuego

Israel ataca Gaza tras el disparo de cohetes desde la Franja en pleno alto el fuego

Israel vuelve a atacar Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han dado órdenes este martes al Ejército de que reanude los bombardeos sobre "objetivos terroristas" en la Franja, tras el lanzamiento de varios proyectiles desde dicho territorio a pesar del alto el fuego en vigor.

Uno de los ataques ha alcanzado una casa de la Ciudad de Gaza y ha matado a una mujer y a una niña de dos años. Otras 15 personas han resultado heridas, según el portavoz de emergencias Ashraf al-Qudra.

Otros ocho palestinos, entre ellos dos niños, han resultado heridos por los bombardeos en Al Matar, al este de Rafá. Varios testigos citados por Reuters aseguran que ya se han producido unos 35 bombardeos y miles de personas han huido de sus casas en busca de refugio.

La orden de retomar la ofensiva ha llegado poco después de que las fuerzas armadas israelíes denunciasen el disparo de tres cohetes desde Gaza que han caído en Beersheba y Netivot. "Los terroristas han violado el alto el fuego", ha lamentado el Ejército en su cuenta de Twitter.

Los cohetes han impactado en zonas de campo abierto, sin causar daños personales. La trayectoria que llevaban ni siquiera activó las alarmas sonoras en la zona. Hamás ya ha aclarado que no está detrás del lanzamiento de los cohetes y ningún otro grupo palestino ha reivindicado estas acciones.

"Esta continua agresión será abordada como corresponde. Seguiremos persiguiendo a los terroristas en la Franja de Gaza para garantizar la seguridad de Israel", ha dicho el portavoz militar israelí Peter Lerner, según la agencia de noticias Maan.

HAMÁS CULPA A ISRAEL

Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de haber roto la tregua de seis días que acordaron la semana pasada y que expira esta medianoche. Netanyahu ha ordenado a la delegación israelí en Egipto, donde se negociaba un alto el fuego permanente, que vuelvan a Israel. Estados Unidos, su aliado incondicional, ha acusado a Hamás de ser el "responsable" de haber roto la tregua por el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Las oportunidades para un alto el fuego permanente se han diluido también para Hamás, según Izzat al Resheq, destacado miembro de la organización y uno de los negociadores. En un mensaje colgado en Twitter, ha insistido en que el grupo islamista "hace enteramente responsable a la fuerza ocupante (Israel) de la actual situación" bélica.

El portavoz gubernamental, Mark Regev, ha subrayado en Twitter que "es el undécimo alto el fuego que Hamás ha rechazado o violado" desde el inicio del conflicto.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha acusado a Israel de bloquear la negociación y llevarla hacia un callejón sin salida, y ha advertido al Gobierno de Netanyahu de que está "jugando con fuego".

La ofensiva israelí comenzó el 8 de julio y ha provocado ya más de 2.000 muertos. Este nuevo plazo expiraría a medianoche de este martes (23.00 hora peninsular española).