El paciente aislado en Vizcaya no tiene ébola sino malaria

El paciente aislado en Vizcaya no tiene ébola sino malaria

5c8b75532400004205a4c505ALFREDO ALDAI/EFE

La fiebre alta, el malestar, y los vómitos del paciente que fue aislado este lunes en Vizcaya por posible infección de ébola lo que parece tener es malaria. El resultado de los análisis descartan que el hombre, que volvió de Sierra Leona hace unos días con un cuadro clínico similar al del ébola, padezca esta enfermedad.

El paciente, un vecino de Vizcaya de mediana edad, había estado en el país africano por motivos laborales no sanitarios. Al acudir a los servicios sanitarios, la Consejería de Salud del Gobierno vasco activó el protocolo previsto para casos especiales y se le ingresó en aislamiento en el hospital Universitario Basurto, uno de los dos centros hospitalarios de referencia establecidos en Euskadi.

El hombre continúa aislado como medida de seguridad y se encuentra en buen estado. La analítica realizada ha descartado el contagio por virus de ébola, por lo que el diagnóstico de sospecha es paludismo, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.

El Departamento de Salud ha vuelto a reiterar el llamamiento a la tranquilidad entre la población y ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para evitar que se produzcan situaciones de "alarma injustificadas".

Una vez que se ha descartado la enfermedad por virus de ébola, Osakidetza no volverá a dar más información relacionada con la evolución del paciente.