Pedro Sánchez sobre los ERE de Andalucía: el líder del PSOE defiende la "honestidad" de Griñán y Chaves

Pedro Sánchez sobre los ERE de Andalucía: el líder del PSOE defiende la "honestidad" de Griñán y Chaves

5c8b756e3b000070066da34fSERGIO G. CAÑIZARES

El lunes fue Susana Díaz quien defendió la "decencia y la honestidad" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE. El martes Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, emitió el mismo mensaje como un eco de la andaluza al insistir sobre la "honestidad y honorabilidad" de los expresidentes autonómicos. Horas antes el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, le había pedido que aclarase públicamente si les apoya de "forma nítida".

Sánchez ha señalado, en una visita en Ibiza, que le "repugna" la corrupción y lo que va a hacer es ser "implacable con los casos de corrupción" que afectan, "por desgracia", a su partido. "Voy a encargarme de limpiar las manzanas podridas que haya en el cesto de la política", ha dicho.

"Desde el Partido Socialista no condenaremos a inocentes ni defenderemos a culpables", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en Ibiza, en la que ha aplaudido las medidas que ha tomado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para evitar que se repitan fraudes en la concesión de ayudas al empleo.

"La presidenta de la Junta ha reaccionado con contundencia y se va a modificar la Ley de Formación para que haya transparencia y libre concurrencia en las empresas que recauden subvenciones de la Junta", ha destacado el líder del PSOE.

La jueza Mercedes Alaya ha enviado al Tribunal Supremo la parte del caso de los ERE que afecta a los aforados a este órgano judicial. Tanto Chaves como Griñán están dispuestos a declarar voluntariamente ante el Tribunal, como ha valorado Sánchez, que ha recordado que ninguno de los dos están imputados.

MENOS SEGURO SOBRE VIERA

Al ser preguntado sobre si confía en la inocencia del exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, el líder del PSOE ha dicho: "Al señor Viera le conozco porque es diputado y he tenido algunas conversaciones con él. Como secretario general, no es que confíe, es que espero que sea inocente y ahí lo dejo". Este mismo martes Viera había alardeado de sentirse arropado por el PSOE y de contar con la confianza de su líder, Pedro Sánchez.

Además, Sánchez ha anunciado que su partido presentará en septiembre un programa de "medidas radicales de limpieza democrática", entre las que se incluyen la revisión para reducir a la "mínima expresión" el aforamiento de los diputados y el endurecimiento de las penas vinculadas con la corrupción.