EEUU reconoce la autenticidad del vídeo de la decapitación de Foley

EEUU reconoce la autenticidad del vídeo de la decapitación de Foley

Ya no hay dudas. Tanto el FBI como el el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU ha respaldado la autenticidad del vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, es "auténtico".

"El FBI dijo en la mañana del miércoles a la familia de Foley que creen que el vídeo es auténtico", señala la nota del GlobalPost, medio en el que colaboraba Foley.

"Hemos llegado al veredicto de que este vídeo es auténtico. Seguiremos dando informaciones actualizadas cuando estén disponibles", ha señalado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

En la grabación, el Estado Islámico asegura que la decapitación de Foley es una represalia por los bombardeos estadounidenses contra posiciones de este grupo en el norte de Irak. Asimismo, en el vídeo los islamistas aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan con ejecutarle.

La familia de Foley, que reside en New Hampshire, no tenía a primera hora de este miércoles confirmación por parte del Gobierno estadounidense de la muerte del periodista, que trabajó para el 'GlobalPost' informando desde Siria.

Foley fue secuestrado cuando se dirigía a la frontera con Turquía el 22 de noviembre de 2012, pero la noticia de su secuestro no se conoció públicamente hasta que lo anunciaron sus padres dos meses después. El periodista estadounidense había sido secuestrado durante 44 días mientras cubría la guerra civil en Libia en 2011 junto a la también estadounidense Claire Gillis y el español Manu Brabo por fuerzas de Muamar Gadafi.