Violación de Málaga: asociaciones de mujeres advierten del "efecto devastador" del tratamiento del caso

Violación de Málaga: asociaciones de mujeres advierten del "efecto devastador" del tratamiento del caso

5c8a967a360000c81a6ba770ISTOCK

Las violaciones, las agresiones sexuales, y el machismo han tomado la actualidad esta semana por la presunta violación de una joven en la feria de Málaga que ha terminado acusada a su vez por denuncia falsa, después de que la jueza archivara el caso. La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) considera muy "preocupante" el tratamiento que se le ha dado a la noticia por el "efecto devastador" que, asegura, puede tener sobre la lucha contra la violencia de género en general y sexual en particular.

La asociación Mujeres Jóvenes también ha difundido un mensaje en el que "condena el trato que se está dando en los medios de comunicación" al caso de la Feria de Málaga y alerta de que "hoy la sociedad corre el riesgo de no condenar estos actos y legitimar una violación". En Twitter en la tarde del jueves se sucenden los mensajes en esta línea, con la etiqueta #NoEstásSola.

El caso de Málaga resucitó este lunes la polémica que hace unos meses saltó a las redes sociales por las recomendaciones del Ministerio de Interior para evitar violaciones. Una joven intentó denunciar el miércoles el machismo cotidiano a través de su cuenta en Twitter y la red sacó su lado más machista y sexista con el hashtag #MachismoPúblico.

Para rematar, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha sugerido este jueves que los hombres deberían tener cuidado al entrar en un ascensor con una mujer porque esta podría intentar acusarle de agresión sexual, y que las mujeres no deben andar por ciertos sitios de madrugada. Sus declaraciones se suman a las de su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, que en un intento de defender la seguridad de su feria dijo que hay más de mil violaciones al año, y que no puede poner un policía por persona.

UN CIRCO QUE AFECTA A LAS VÍCTIMAS

Yolanda Besteiro, presidenta de la FMP, cree que "es muy delicado que se pueda pensar que siempre se denuncia de forma falsa y que en lugar de que un suceso así sirva para avanzar en la erradicación de la violencia sexual se produzca un efecto contrario". "Ha sido muy desafortunado [el tratamiento del caso de Málaga] porque al final, alrededor de todo esto lo que se ha montado es una especie de circo que lo que hace es influir negativamente en las posibles víctimas y alentar a los agresores, produciendo un doble efecto negativo: revictimiza a la mujer y se las desalienta por completo a que denuncie y plante cara a los agresores", afirma Besteiro.

"Siempre se tiende a responsabilizar a las mujeres" ante un caso de violación, con premisas como que no ha sabido defenderse o ha ido provocando. "También hay un mito con el consentimiento, porque ¿dónde está la frontera entre consentir o aceptar lo inevitable por no sufrir males mayores?", plantea la experta en Igualdad.

"ESTO ES LO QUE HAY, SOIS MUJERES"

"El mensaje que se transmite desde algunos de los medios de comunicación y la falta de condena parece decirnos a las mujeres 'Esto es lo que hay, sois mujeres', sin darnos cuenta de que la injusticia y la desigualdad crecen y se reproducen como la pólvora y se fomenta que éste no sea un caso aislado y erradicado sino uno de muchos otros en los que la fiesta, el alcohol y la juventud esconden el abuso de poder, la violencia y el odio"', dice la asociación Mujeres Jóvenes.

Mujeres Jóvenes pregunta qué pueden hacer quienes hoy en día salen ya con miedo muchas noches a la calle. "¿Tendremos que salir con silbatos sabiendo que el respaldo que tenemos es el que nos brindemos entre nosotras porque vivimos en una sociedad en la que se justifican y excusan las violaciones y se duda y cuestiona a la persona violada? ¿Nos tenemos que hacer responsables de una violencia que nosotras mismas somos quienes la sufrimos?", plantea.

En Twitter, son muchos los usuarios que están de acuerdo con esta visión:

La red también se ha dado prisa en contestar el machismo del alcalde de Valladolid:

Fe de errores: la usuaria de Twitter que inició el hashtag #machismopúblico con dos tuits no los borró como se decía en en el texto. Continúan disponibles aquí y aquí.