C's asegura que los catalanes "somos españoles por los cuatro lados"

C's asegura que los catalanes "somos españoles por los cuatro lados"

5c8b7b39200000450470df42EFE

Los catalanes son "españoles por los cuatro lados". Para el secretario general de C's, Matías Alonso, esta frase no es una opinión, sino un axioma.

Para Alonso esta sentencia se sustenta en el desarrollo del caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que refleja, a su juicio, que “la gente empieza a ver claro que estamos en España. Somos españoles por los cuatro lados. Tenemos la misma forma de actuar que tienen en otros sitios", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

A su juicio. la implosión del caso Pujol afecta al desafío soberanista lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tiene como próxima para la celebración de la diada el 11 de septiembre y, sobre todo, la convocatoria del referéndum el 9 de noviembre.

Alonso onsidera que el hecho de que Pujol haya ocultado durante decenas de años una fortuna en Suiza no le hace ningún favor a la causa independentista y le resta credibilidad a todo, además de destacar que "la historia de construcción nacional es uno de los peores legados" de la labor política del expresidente catalán.

Para el también portavoz de C's, Pujol ha utilizado su situación política para ser, como mínimo, un "evasor fiscal", y ha aprovechado para recordar otros casos que afectaron a su figura (como el de Banca Catalana), a CDC y a CiU.

Alonso ha exigido que Pujol comparezca en el Parlament de forma voluntaria y lo más pronto posible, y ha avanzado que su formación alentará una comisión de investigación si no lo hace.

Sobre que ERC haya amenazado con apoyar la comisión de investigación si Pujol no da explicaciones en el Parlament, Alonso lo ha atribuido a que los republicanos no pueden aparecer como que están al servicio de CiU, y ha apelado a la necesidad de combatir la corrupción en pro de la transparencia.