Interior cifra en 30 los yihadistas españoles detectados en Siria

Interior cifra en 30 los yihadistas españoles detectados en Siria

5c8b7c36250000e203cac9a5EFE

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen vigilantes ante la trayectoria de los 30 yihadistas españoles que han sido detectados en Siria y ante la amenaza que representa un eventual retorno de éstos a España, han informado a Efe fuentes de Interior.

En lo que va de año, recuerdan estas fuentes, en España han sido detenidas 31 personas vinculadas con el llamado terrorismo internacional, en su mayoría islamistas, lo que la convierte en el primer país, o uno de los primeros, en detención de estos terroristas.

La mayor parte han sido detenidas al ser desarticuladas redes dedicadas al reclutamiento de yihadistas que operaban en Ceuta y Melilla y que están vinculadas a otras redes similares radicadas en Marruecos.

No obstante, en otra de estas redadas se desarticuló un grupo de nueve personas que operaba desde Madrid y que lideraba Lachen Ikassrien, quien residía en España tras ser extraditado en 2005 desde Guantánamo, donde permanecía tras su detención en Afganistán en 2001, y que quedó en libertad tras ser absuelto de pertenecer a la célula española de Al Qaeda.

MUY PENDIENTES DE LA AMENAZA

Estas operaciones contra el terrorismo yihadista demuestran, según las citadas fuentes, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están muy pendientes de esta amenaza, que figura como una prioridad tanto en la agenda del Ministerio del Interior español como en la agenda de los otros ministros de la Unión Europea (UE).

De hecho, estas fuentes recuerdan que en la reunión del G6, en la que participaron países de la UE y Estados Unidos y que se celebró en Barcelona, fue uno de los dos temas fundamentales que se abordaron junto con la inmigración ilegal.

La amenaza de los extranjeros combatiendo en Siria ha quedado patente esta semana con el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista de procedencia británica que aparece empuñando un cuchillo de grandes dimensiones en el vídeo difundido por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en internet.

La brutalidad del EI, que está sembrando el terror en Irak, ha incrementado la preocupación por las personas que desde Europa viajan a combatir a este país o a Siria y que luego vuelven como terroristas y pueden cometer atentados

400 O 500 BRITÁNICOS EN SIRIA O IRAK

Las autoridades de Reino Unido calculan que entre 400 y 500 ciudadanos británicos están en Siria o Irak y consideran que unas 250 personas que habrían vuelto al Reino Unido tras haber estado integradas en el Estado Islámico.

En una entrevista con Efe, la fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ya apuntó que, según los expertos, el 80 por ciento de los europeos que va a Siria se decanta por la organización Estado Islámico (EI) 'que es la que más ha captado la atención de los yihadistas en Europa' y las vías de entrada son fundamentalmente Turquía, seguida de Bulgaria, Grecia y Túnez.

Se cree que en Siria, según esta fiscal, los combatientes extranjeros de origen europeo son un 18 por ciento de un total de unos 2.000, que se reparten mayoritariamente entre franceses y británicos, seguidos de los procedentes de Alemania, Bélgica, Países Bajos y finalmente España.