La ONU insta a crear "un frente común" para "derrotar" al Estado Islámico

La ONU insta a crear "un frente común" para "derrotar" al Estado Islámico

5c8b7c48360000ba1a6d33fcAFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico, al tiempo que ha instado a crear "un frente común" para "derrotar" a este grupo yihadista.

"El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el atroz y cobarde asesinato de James Foley", ha dicho el máximo órgano ejecutivo de la organización internacional en un comunicado.

Sus 15 miembros han indicado que "este incidente es un trágico recordatorio de los crecientes peligros que los periodistas afrontan cada día en Siria", en el marco de una guerra civil que suma ya tres años y medio.

"También evidencia, una vez más, la brutalidad del Estado Islámico, que es responsable de miles de abusos contra los pueblos de Siria e Irak", han apuntado.

"DEBE SER DERROTADO"

Por ello, han sostenido que "el Estado Islámico debe ser derrotado" y que "la violencia, la intolerancia y el odio que propugna deben ser aniquilados".

"Tiene que haber un frente común entre los gobiernos y las instituciones, incluidos los más afectados de la región, para enfrentar al Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos e individuos asociados con Al Qaeda", ha afirmado.

EL ASESINATO DE FOLEY

El Estado Islámico difundió a última hora del martes un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta a Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.

En el mismo vídeo, amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice el miliciano dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.