Volcán Bardarbunga: Islandia emite alerta roja para los aviones ante posibles emisiones de ceniza

Volcán Bardarbunga: Islandia emite alerta roja para los aviones ante posibles emisiones de ceniza

5c8b7d152500000d04cacbe4EFE

Las autoridades islandesas han emitido una alerta roja (nivel cinco de cinco) para aviones ante posibles emisiones de ceniza del volcán Bardarbunga, que en estos momentos está registrando una pequeña erupción subglacial, según informa la cadena británica BBC.

La región ha registrado una fuerte actividad sísmica desde el pasado 16 de agosto. Ahora, la alerta roja significa que el volcán podría causar una "emisión significativa de ceniza a la atmósfera" como consecuencia de la actividad volcánica y las autoridades prohíben a los aviones sobrevolar la zona.

Se han evacuado cientos de personas de las inmediaciones como precaución para los movimientos que puedan tener lugar en ese lugar.

La erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, situado en una cordillera distinta de la de Bardarbunga, causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.

La organización europea para la seguridad en la navegación aérea, Eurocontrol, admitió este miércoles que la posible entrada en actividad del Bardarbunga "podría afectar" al tráfico aéreo en la UE pero afirmó estar "más preparada" que entonces.

Este volcán es la segunda cumbre más alta de Islandia, con 2.009 metros, y forma parte de un gran sistema volcánico situado debajo de un glaciar. Está situado a más de 300 kilómetros de la capital, Reykjavik, no tiene residentes habituales, pero es cercana a un parque nacional muy popular entre los turistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es