Vuelta a España 2014: Estos son los favoritos para el triunfo

Vuelta a España 2014: Estos son los favoritos para el triunfo

La 69ª edición de La Vuelta a España arranca este sábado 23 de agosto en Jerez de la Frontera (Cádiz) con uno de los mejores carteles de su historia, ya que las principales figuras del pelotón mundial, como el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el británico Chris Froome (Sky) o los españoles Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), estarán en una ronda española que cuenta con ocho finales en alto.

Si de algo puede presumir La Vuelta 2014 es de la excelente participación con la que contará la carrera. Froome, Quintana, Contador, 'Purito' y Valverde serán los principales candidatos a ocupar los puestos de prestigio en una clasificación general que promete grandes emociones.

FROOME Y CONTADOR, LOS NOMBRES

De hecho, el británico del Sky y el corredor español de Tinkoff-Saxo tienen ante sí la oportunidad de batirse en un duelo que no se pudo dar en el pasado Tour de Francia por el abandono de ambos ciclistas. En este sentido, arranca con ventaja un Froome que ha centrado sus entrenamientos en la preparación para esta carrera y que busca alzarse por fin con una ronda que se le resiste tras finalizar segundo en 2011 y cuarto en 2012.

Por su parte, Contador ha apurado al máximo los plazos de la recuperación de su fractura de tibia, sufrida en una caída el pasado 14 de julio, hasta el punto de anunciar su inscripción apenas unos días antes del comienzo de la carrera. Por ello, su estado de forma quizá no le permita pelear por alzarse con el primer puesto, pero el pinteño ya prometió 'guerra' para la última semana de La Vuelta y nadie le discute las posibilidades de podio en una carrera que ha ganado en sus dos únicas participaciones.

QUINTANA, EL MÁS FUERTE

Sin embargo, entre este duelo de 'gallitos' intentará colarse y afianzarse como uno de los grandes el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia en junio y de la Vuelta a Burgos el pasado fin de semana. El corredor del Movistar Team, que mostró sus credenciales el año pasado al finalizar segundo en el Tour de Francia, es el máximo favorito y quiere subir al podio en la única gran vuelta que le falta, tras acabar en el puesto 36 en su primera participación en 2012.

Para ello, el ciclista sudamericano será el jefe de filas del conjunto Movistar y tendrá a su disposición uno de los equipos más potentes del pelotón. No obstante, está por ver el rol que asumirá el murciano Alejandro Valverde, cuarto en el Tour de Francia y actual número uno del ranking mundial, toda vez que el favoritismo de Quintana podría afectar a sus opciones de estar entre los mejores.

'PURITO', LA INCÓGNITA

En el caso de Joaquim Rodríguez, el catalán acudió al Tour de Francia tras recuperarse de varias caídas que le hicieron abandonar en el Giro con el objetivo de ponerse en forma de cara a La Vuelta. Así, 'Purito' volverá a ser uno de los candidatos para subir al podio, aunque nunca ha conseguido pasar del tercer cajón en la ronda española.

URÁN, PINOT Y EL RESTO

En el resto de favoritos a ocupar los puestos nobles de la general, destaca la presencia del francés Thibaut Pinot (FDJ), tercero en el podio de París; el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma-QuickStep), segundo en el último Giro de Italia; o el italiano Fabio Aru, la principal baza del conjunto Astana tras su tercer puesto en la ronda transalpina. No obstante, finalmente se echará en falta la participación del vigente campeón de La Vuelta, el estadounidense Chris Horner (Lampre), quien no podrá defender su corona en una carrera llena de grandes nombres.

Lejos de la búsqueda de un buen puesto en la general, pero centrados en las victorias de etapa en su camino de preparación para los Mundiales, acudirán a la ronda española clasicómanos de la talla de Peter Sagan (Cannondale), Fabian Cancellara (Trek), Tom Boonen, Tony Martin (Omega Pharma-QuickStep) o Philippe Gilbert (BMC).

Asimismo, cabe destacar el estreno de un equipo africano en la Vuelta a España por primera vez en la historia, ya que el conjunto continental MTN-Qhubeka cuenta con la invitación de la organización e intentará ofrecer una buena imagen con corredores de la talla del español Sergio Pardilla o el alemán Gerard Ciolek.