La epidemia de ébola llega al Congo

La epidemia de ébola llega al Congo

5c8b7e77360000ba1a6d39bfREUTERS

El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo ha confirmado que dos de los ocho casos sospechosos de ébola han dado positivo, en los que suponen las primeras infecciones por el virus en el país.

Los casos se produjeron en la localidad congoleña de Boende, en el distrito de Tshuapa, en el noroeste del país.

De momento, no se ha confirmado si este brote es el surgido en África Occidental, el más virulento y que ha matado ya a al menos 1.427 personas en Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona.

Congo no tiene frontera con ninguno de los países afectados hasta la fecha, pero ha sufrido brotes en el pasado, entre ellos el primero de la historia, detectado en 1976 junto al río Ébola, situado al norte del país y que da nombre al virus.

El ministro de Salud Pública aseguró que la epidemia está controlada, y que no hay riesgo de que se extienda y "mucho menos" de que llegue a la capital, Kinshasa.

Para evitarlo, las autoridades congoleñas han puesto en marcha un dispositivo sanitario de vigilancia en la zona.

PRIMER AFECTADO EN LA OMS

Además, por primera vez desde que comenzara la epidemia de ébola, un trabajador de la organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido contagiado con este virus, según ha afirmado la organización internacional de salud a la CNN.

El empleado de la OMS es un hombre senegalés y actualmente se encuentra recibiendo tratamiento contra el virus en Sierra Leona.