¿Qué leen los políticos en verano?

¿Qué leen los políticos en verano?

5c8b7b482000009d0370df78

Es época de descansar, de relajarse, de disfrutar de las tardes de agosto. También para nuestros políticos. La lectura es una de las aficiones a la que más horas le pueden dedicar durante estas jornadas estivales. No es tiempo de repasar argumentarios o discursos, sino de novelas y algún que otro ensayo.

Aquí te revelamos lo que están leyendo cinco de los políticos con más poder en nuestro país:

PABLO IGLESIAS: NEGRÍN, DE ENRIQUE MORADIELLOS

Es el político de moda, sus intervenciones televisivas disparan la audiencia, todos miran a Podemos de cara a las próximas elecciones municipales.

  5c8b7b4922000030001b04f0

Pero, ¿qué tiene entre manos? Según confiesa uno de sus colaboradores, Iglesias disfruta este verano con Negrín, de Enrique Moradiellos. En esta obra, el historiador repasa la vida del último presidente del Gobierno de la II República.

“Resistir es vencer”, esa era la máxima de Negrín, científico, médico y académico de prestigio que se afilió al PSOE en los años veinte del pasado siglo. Tras la victoria franquista, el canario tuvo que exiliarse y fue expulsado incluso del PSOE en 1946, cuando la Ejecutiva le acusó de haber colaborado con soviéticos y comunistas.

Sesenta y dos años más tarde, en el congreso de 2008 y bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE decidió rehabilitarlo y se reconcilió con su figura. Con esta historia duerme Pablo Iglesias por las noches.

JOSÉ ANTONIO MONAGO: TREINTA DOBLONES DE ORO, DE JESÚS SÁNCHEZ ADALID

  5c8b7b492500000704cac7a5

Al presidente de Extremadura le gusta la historia. Él mismo ha protagonizado un nuevo capítulo en su comunidad al ser el primer presidente del PP de la Junta, aunque algunas voces lo llaman el ‘barón rojo’ de los populares.

Mientras prepara el dificilísimo curso político al que se enfrenta -con la mente en las autonómicas de mayo de 2015-, Monago disfruta con la lectura de Treinta doblones de oro, de Jesús Sánchez Adalid, según fuentes de su entorno.

A través de sus páginas, el presidente viaja a la España del siglo XVII, a la decadencia de una familia que ve cómo Sevilla pierde su monopolio del comercio de ultramar en favor de Cádiz y tiene las esperanzas puestas en unas propiedades heredadas en Canarias. Intrigas, vivencias y luchas firmadas por el también extremeño Sánchez Adalid, que es de Villanueva de la Serena (Badajoz).

PEDRO SÁNCHEZ: FUEGO Y CENIZAS, DE MICHAEL IGNATIEFF

  5c8b7b49230000040124d86e

Este es su primer verano como líder del PSOE. Ha pasado unos días en la localidad almeriense de Mojácar junto a su familia, pero también ha tenido tiempo para protagonizar actos públicos en Murcia e Ibiza.

Entre sus lecturas de agosto está Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política, del canadiense Michael Ignatieff. Es la obra de moda en el ámbito político. Todos hablan de este libro firmado por este escritor y académico que se la ‘pegó’ en su intento de conquistar el Gobierno de Canadá en 2011 y que consiguió uno de los peores resultados históricos del Partido Liberal en su centenaria historia.

En su mesilla también comparte sitio el ensayo Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson mezclan economía, política e historia para explicar las diferencias que existen en el mundo. El debate sobre la desigualdad ronda todo el día en la cabeza del nuevo pope de la socialdemocracia española.

ROSA DÍEZ: LA MALA MADRE, DE SOPHIE HANNAH

  5c8b7b49200000450470df7a

La líder de UPyD intenta alejarse de la realidad a través de novela negra y policíaca... aunque estos días su partido parece el protagonista de una de ellas tras abrir la guerra interna el eurodiputado Francisco Sosa Wagner.

Fuentes del partido magenta señalan que Díez lleva en su maleta La mala madre, de Sophie Hannah. Un thriller de tensión extrema con firma inglesa, asesinatos en una buena familia. Casi como un partido político.

Compagina su lectura con la fábula de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Y no hay dos sin tres. Aprovecha también el verano para releer algunos de los libros que más le han marcado. Este mes ha desempolvado Ayer no más, de Andrés Trapiello, una obra rendida a la memoria de la Guerra Civil.

ALBERTO GARZÓN: PROFITING WITHOUT PRODUCING: HOW FINANCE EXPLOITS US ALL, DE COSTAS LAPAVITSAS

  5c8b7b4924000093024d97a8

Le pirran los libros. Siempre está leyendo… y también escribiendo. El diputado Alberto Garzón (Izquierda Unida) tiene en las librerías su segunda casa y, además, su libro La Tercera República está caliente en las estanterías.

Coge fuerzas estos días de vacaciones y pone orden a sus ideas. Está enfrascado ahora en dos libros en inglés. Uno de ellos esProfiting without Producing: How Finance Exploits Us All, de Costas Lapavitsas -profesor en la Universidad de Londres SOAS y colaborador del diario británico The Guardian-. Todo un tratado sobre el poder de los bancos y su concepto de ‘financialization’.

Confiesa que también está leyendo The Job Guarantee: Toward True Full Employment, una recopilación de textos sobre el futuro laboral y las fórmulas para el pleno empleo. Economía en vena. Incluso en agosto.