Merkel apoya al "excelente" De Guindos para la presidencia del Eurogrupo

Merkel apoya al "excelente" De Guindos para la presidencia del Eurogrupo

Tras meses de rumores y dudas, la canciller Angela Merkel lo ha dicho. "Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos" a la presidencia del Eurogrupo. El cargo, de vital importancia en la cocina de las decisiones económicas europeas, quedará vacante en los próximos meses tras la marcha de su actual presidente, Jeroen Dijsselbloem.

El mandato de Dijsselbloem no vence hasta junio de 2015, pero si éste asume un puesto en la Comisión Europea antes de fin de año, el nombramiento de Guindos podría acelerarse.

"Ha sido un excelente ministro de Economía", ha añadido la canciller en una rueda de prensa con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

Merkel ha dicho tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schauble.

Como ya informó El Huffington Post en junio, Alemania apoya desde hace meses a Guindos en junio. A la relación del ministro con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, se suma la circunstancia de que España se ha quedado sin representante en el directorio que lleva el día a día del BCE.

Esa infrarrepresentación en puestos clave de poder económico comunitario ha jugado a favor de la candidatura que el Gobierno de Rajoy ha impulsado de manera discreta en los últimos tiempos.

ARIAS CAÑETE COMO COMISARIO

"Yo creo que Luis de Guindos es una persona con la capacidad y la preparación suficiente para ser presidente del Eurogrupo" ha dicho Rajoy.

Sobre Arias Cañete, Rajoy ha recordado que él ya lo ha propuesto. A su lado, Merkel ha reafirmado que la decisión de nombrar comisario corresponde exclusivamente a cada Gobierno, por lo que Alemania no puede interferir.