La OMS insta a endurecer las medidas contra el cigarrillo electrónico

La OMS insta a endurecer las medidas contra el cigarrillo electrónico

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad al considerar que representan una “seria amenaza” tanto para los adolescentes como para los fetos.

Los expertos de la OMS también han votado a favor de impedir el uso de este tipo de cigarros en lugares públicos cerrados, según un esperado documento publicado este martes. Según sus conclusiones, los cigarrillos electrónicos no son un simple dispositivo que expulsa vapor y contribuye a dejar el consumo del tabaco tradicional, como defienden los fabricantes.

La OMS sí asume, no obstante, que supone una alternativa “menos tóxica para el fumador de cigarrilos convencionales”.

Según la organización, existen suficientes evidencias para advertir a "los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil" de las consecuencias a largo plazo que pueden acarrear los cigarrillos electrónicos en "el desarrollo de cerebro ".

El informe de la agencia de Naciones Unidas para la salud será debatido por los países miembros en octubre, pero las líneas del debate ya están marcadas: la preocupación ante la concentración de un mercado que mueve miles de millones de euros en manos de multinacionales del tabaco; la ausencia de estudios concluyentes que determinen si son dañinos o no; la necesidad de aplicar mayores medidas regulatorias sobre estos dispositivos y los líquidos que los rellenan; la recomendación de prohibir su uso en establecimientos cerrados y la intensificación del control de la publicidad y la venta a menores.

Los cigarrillos electrónicos deberían ser regulados para "minimizar el contenido y las emisiones de tóxicos" y los compuestos con sabor a fruta, caramelos o bebidas alcohólicas deberían prohibirse, aboga la OMS.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

- Prohibir anunciar este tipo de productos usando reclamos como pueden ayudar a dejar de fumar. Al menos, matiza, que se proporcione "una evidencia convincente y científica" que apoye esa teoría, y obtengan la reglamentación necesaria.

- Prohibir de uso en espacios públicos cerrados por riesgo para la salud del 'vapor de segunda mano'.

- Limitar la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos que puedan ser eficaces para evitar su uso.

- Prohibir la venta de dispositivos a menores.

- Limitar o prohibir en algunos casos la exposición visual de las máquinas expendedoras.

- Regular los líquidos que se usan en el 'vapear' para "minimizar el contenido y las emisiones de sustancias tóxicas".

- Prohibir soluciones con sabores como el caramelo, frutas o bebidas alcohólicas.

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

Sólo los mayores de edad (18 años) pueden comprar tabaco, ya sea en estancos o máquinas expendedoras. Lo mismo sucede con los dispositivos electrónicos, incluso en los relativo a informar claramente de ese veto en los establecimientos que lo dispensen.

El pasado 19 de febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó la nueva Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, en la que se recoge la prohibición de uso de este producto en los centros sanitarios, docentes, formativos y de la Administración Pública. Tampoco se pueden usar en medios de transporte públicos o en parques infantiles.

Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios by El Huffington Post

La media del Gobierno no gustó ni a los defensores del este sustituto al tabaco tradicional ni a los más críticos. El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), Manuel Muñoz, calificó de “inaceptable” “la criminalización del cigarrillo electrónico y su equiparación arbitraria con el tabaco, porque simplemente no tienen nada que ver".

En el otro lado, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) criticaron la ley porque deja entrever que el cigarrillo electrónico es "una puerta de salida" al tabaquismo, cuando, desde su punto de vista, la nicotina es "tóxica y tremendamente adictiva".

Esta misma semana, la Asociación Americana del Corazón publicó una guía —'Circulation: Journal of the American Heart Association'— en la que abogaba por intensificar las regulaciones que impidan el acceso, la venta y la comercialización de cigarrillos electrónicos a los jóvenes y alentaba a incidir en la investigación sobre el impacto que tiene el consumo de cigarros electrónicos sobre la salud.