POLÍTICA
26/08/2014 18:08 CEST | Actualizado 26/08/2014 18:15 CEST

El PP dice que quiere cambiar la ley electoral para evitar "golpes de Estado ocultos"

GTRES

El PP sigue con su plan de aprobar una reforma electoral para que gobiernen en los ayuntamientos la lista más votada.

¿Por qué? El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha defendido que quieren este cambio para "garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos, respetar la voluntad mayoritaria" y "evitar los golpes de Estado ocultos del día después".

El Grupo Popular ha pedido este martes en el Congreso al resto de formaciones políticas que esperen a conocer la propuesta que previsible llevará el PP a la Cámara Baja en septiembre para reformar la ley electoral y modificar el sistema de elección de los alcaldes, antes de entrar en "descalificaciones" y pedir cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha manifestado Gómez de la Serna en la Diputación Permanente durante su intervención en el debate sobre la petición de comparecencia urgente de Rajoy, para explicar este asunto, solicitada por el Grupo Socialista, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, y que han respaldado el resto de formaciones de la oposición.

"Piden la comparecencia urgente en una cuestión que ni el presidente del Gobierno ni ningún miembro se ha pronunciado de manera clara, en el sentido de que no ha puesto sobre la mesa un modelo concreto. Yo les quiero trasladar la voluntad del Gobierno de presentar en su momento una fórmula abierta", ha explicado el diputado.

Así, Gómez de la Serna se ha mostrado "estupefacto" ante las "descalificaciones" vertidas por los grupos de la oposición sobre una reforma que el PP todavía no ha llevado al Congreso. "En septiembre quizás presentemos en el marco de las medidas de regeneración un modelo", ha avanzado.

PP: LA OPOSICIÓN YA PREPARA "PACTOS OCULTOS"

Así, ha asegurado que no es el PP el que ha cambiado de opinión a este respecto sino el resto de partidos, como por ejemplo, el PSOE, quien en su programa electoral en 2004 proponía la elección directa de alcaldes con segunda vuelva, según ha puesto de manifiesto Gómez de la Serna.

"Quienes tienen que explicar por qué han cambiado de posición son ustedes. Quizás lo que les esté cambiando es la falsa conciencia de que los resultados de los elecciones son extrapolables a las locales y quizás ya estén pensado en las preparación de los pactos ocultos con partidos minoritarios", ha criticado.

Asimismo, ha defendido la idoneidad de llevar a cabo esta reforma antes de las próximas elecciones municipales porque "si la medida es positiva", lo "legítimo" es no "hurtar" a los ayuntamientos de dicha medida, que es posible poner en marcha antes de la próxima cita electoral.

"No entiendo cuáles son los recelos. Nos reprochan que queremos hacerlo antes de las elecciones municipales. ¿Por qué lo tenemos que hacer después? ¿Lo democrático es incumplir el programa electoral?", se ha preguntado, tras insistir en que la intención del Gobierno y del PP es debatir esta reforma "entre todos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Las claves sobre la polémica reforma de la elección de los alcaldes

Photo gallery Los alcaldes más poderosos See Gallery