POLÍTICA
26/08/2014 19:03 CEST | Actualizado 26/08/2014 19:03 CEST

Íñigo Fernández de Mesa, nuevo secretario de Estado de Economía

EFE

Revolución en agosto en el Ministerio de Economía. El actual secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, será nombrado secretario de Estado de Economía en sustitución de Fernando Jiménez Latorre, que deja su cargo para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, Fernández de Mesa será nombrado previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes y su incorporación será inmediata, aunque Jiménez Latorre no entrará en el FMI hasta noviembre.

También será nombrada como nueva secretaria general del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra Alonso, que en la actualidad es directora del gabinete del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Asimismo, se acordará, previsiblemente, la designación como nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la diputada del PP por Pontevedra Irene Garrido, que dará el relevo a Román Escolano, quien a su vez sucederá a la exministra socialista Magdalena Álvarez en una de las vicepresidencias del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

¿QUIÉN ES FERNÁNDEZ DE MESA?

Íñigo Fernández de Mesa pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y, además de secretario general del Tesoro y Política Financiera, es miembro del consejo del Banco de España, del consejo de la CNMV, vicepresidente del FROB, vicepresidente del Comité Económico y Financiero de la UE, vicepresidente del Euroworking Group y consejero del Bruegel Institute.

Con anterioridad había sido director ejecutivo alterno del Grupo Banco Mundial, director ejecutivo del BEI, director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones y subdirector para asuntos europeos en la Dirección General del Tesoro.

En el sector privado había trabajado como responsable de operaciones del sector público de Barclays y como responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lehman Brothers, entidad en la también trabajó el ministro De Guindos.

EL FUTURO DEL MINISTERIO

Este cambio llega justo en la semana en la que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado públicamente su apoyo al ministro de Economía para presidir el Eurogrupo.

En teoría, el puesto quedará libre el año que viene, cuando acaba el mandato del actual presidente, Jeroen Dijsselbloem. No obstante, los cambios se podrían precipitar a raíz de la formación de la nueva Comisión Europea.

Si finalmente Guindos consigue este puesto, su sucesor 'natural' en el Ministerio sería Fernández de Mesa. El único cambio de titular en un Ministerio durante la actual legislatura ha sido el de Miguel Arias Cañete para encabezar la lista del PP en las pasadas elecciones europeas. Entonces, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió ascender a Isabel García Tejerina, que ocupaba el puesto de secretaria general de Agricultura y Alimentación.

SÁNCHEZ-YEBRA Y GARRIDO

Rosa Sánchez-Yebra forma parte del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y del Cuerpo Superior de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria.

Desde 1990 ha ocupado diversos cargos en los Ministerios de Industria, Hacienda y Economía, entre ellos, directora del gabinete del secretario de Estado de Economía, asesora de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y consejera para el FMI y el Ecofin.

Asimismo, ha sido directora de la Asesoría Económica del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y profesora del IE Business School.

Irene Garrido es portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados desde 2011 y directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, de la que es profesora titular desde 1991 y en la que ha ocupado diversos cargos de gestión desde 2001.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA ARIEL