Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego permanente, según Egipto

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego permanente, según Egipto

5c8b1c712300005300e79874AFP

Israel y las facciones palestinas han acordado un alto el fuego en Gaza, según han anunciado Palestina (a través de la Autoridad Nacional Palestina y Hamás) y Egipto. Israel no se ha pronunciado oficialmente, pero el diario local Haaretz ha confirmado que ha aceptado la tregua 50 días después de que comenzara la operación Margen Protector.

La publicación cita a "un alto responsable israelí" aunque no identifica la propuesta, que ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada. Se espera que el anuncio oficial para parar el conflicto, que ha dejado ya más de 2.120 palestinos muertos, se realice en Egipto, donde se ha negociado la tregua.

Pese a que, en teoría, el alto el fuego debería haber entrado en vigor, hay informaciones contradictorias que sitúan el inicio de la tregua a las 19.00 o a las 23.00 hora española, según las diferentes agencias y Al Jazeera. Este martes han muerto siete palestinos y un israelí, como consecuencia del fuego cruzado entre Hamás e Israel.

"CONFORME A LAS DEMANDAS Y CONDICIONES DE LOS PALESTINOS"

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica, ha afirmado, por su parte, que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007. "Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", ha escrito en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes. La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.

En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, ha asegurado que sólo se está a la espera de los últimos flecos. "Las negociaciones han concluido ya y nos encaminamos a un entendimiento que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", ha agregado Abu Marzuq, citado por las mismas fuentes palestinas.

LOS GAZATÍES, DE CELEBRACIÓN

Según informa la agencia Efe, miles de gazatíes se han lanzado ya a las calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra.

En el conflicto han muerto 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.