Anguita pide la unión de Izquierda Unida y Podemos

Anguita pide la unión de Izquierda Unida y Podemos

5c8aee5c2400004205a3eabbEFE

¿Confluirán Izquierda Unida y Podemos? El excoordinador de IU Julio Anguita ha escrito un extenso artículo en el que defiende la unión de las fuerzas de izquierda surgidas de las pasadas elecciones europeas, donde incluye la "irrupción fulgurante de Podemos".

Propone acordar un programa y un discurso común, aunque matiza que en este momento no ve "probable" una candidatura única entre IU y la formación de Pablo Iglesias. En cambio, advierte de que "constituye un error" seguir planteando "alianzas estratégicas" con el PSOE.

Anguita hace esta reflexión tras "la subida de IU, la consecución de escaño por parte de Primavera Europea y la irrupción fulgurante de Podemos". "Las elecciones del pasado 25 de mayo han visualizado un hipotético y posible escenario político y social tenido por casi imposible hasta ahora", ha remachado.

A su juicio, es necesario que a la izquierda se le reconozca "por algo más que la unión de los disconformes" y asegura que le falta que un "programa mínimo común" que sea reconocido por la "opinión pública" como la "contrapropuesta" que aglutine "a la mayoría". "Se trata, en definitiva, de tener claro que un programa es mucho más que un listado de deseos", ha recalcado.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/deberian-unirse-iu-y-podemos

"ELABORAR 10, 15 o 20 PUNTOS COMUNES"

"Conozco muchas de nuestras propuestas y he llegado a la conclusión de que sería fácil elaborar 10, 15 o 20 puntos comunes abordando las necesidades perentorias de la mayoría", ha explicado en el artículo difundido por Frente Cívico 'Somos Mayoría'.

Además, ha subrayado que es ineludible establecer un "discurso común" que "sea fácilmente reconocible" y se ciña a "las cuestiones éticas y morales que están pidiendo solución", como "la ejemplaridad, la persecución implacable de la corrupción y de las prácticas atentatorias contra el erario público" que "deberían conformar el conjunto de valores de la mayoría".

En este sentido, ha remarcado lo "importante" de la comunicación y ha invitado a abandonar "el lenguaje de consignas, quejas y agravios" porque "hace perder, por su agresividad y formulación esquemática el interés, la curiosidad o la comprensión". "Imaginemos que cada organización es capaz de compartir con las demás una partitura, una melodía. Esa partitura sonará única, aunque interpretada por cada instrumento. Unidad y pluralidad", ha expresado.

(Sigue leyendo después de la encuesta)