La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, imputada en el 'caso Tapie'

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, imputada en el 'caso Tapie'

5c8b190822000033001a4448AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada por "negligencia" en el marco de la investigación contra el empresario Bernard Tapie.

La información ha sido desvelada por la propia exministra gala, quien ha asegurado que no tiene la más mínima intención de dimitir de su cargo en la institución. "Volverá a su trabajo en Washington tan pronto como esta tarde", ha zanjado.

para verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de "complicidad en falsificación" y "desvío de bienes públicos".

La directora gerente se ha comprometido a informa al Consejo del FMI de los detalles del caso y ha calificado de "totalmente infundada" su imputación. "Después de tres años de investigación y docenas de horas de preguntas, el comité concluyó que no era culpable de infracción alguna y se limitó a asegurar que había sido insuficientemente vigilante durante el proceso de arbitraje", ha afirmado en un comunicado.

La exministra francesa de Finanzas se ha visto salpicada por el llamado 'caso Tapie' que investiga la vinculación del magnate galo con Nicolas Sarkozy, a quien prestó apoyo en las dos últimas elecciones.

Bernard Tapie logró a raíz de un polémico arbitraje celebrado en 2008, cuando Lagarde era minsitra de Finanzas de Francia, una compensación de 403 millones de euros para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre se lleva a juicio.

Lagarde declaró ayer, martes, durante 15 horas ante la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su estancia en el Gobierno, que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.

403 MILLONES DE EUROS

En mayo del pasado año, la que fuera ministra de Finanzas de Francia entre 2007 y 2011 durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy evitó en otra convocatoria su inculpación por la CJR.

Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y ex ministro Tapie -conocido por su amistad con Sarkozy- y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.

Tapie, que apoyó a Sarkozy en las últimas dos elecciones, recibió cuando éste era presidente 403 millones de euros en concepto de un pago por arbitraje para resolver una disputa con el desaparecido banco público Credit Lyonnais relacionada con una venta de 1993. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas en Francia.