Zara pide disculpas por la camiseta que recordaba a los uniformes de los judíos en el Holocausto y la retira

Zara pide disculpas por la camiseta que recordaba a los uniformes de los judíos en el Holocausto y la retira

5c8ada8e2500001304c9c35aZara

Zara, la cadena de moda con sede en Arteixo (A Coruña) y perteneciente al grupo Inditex, ha retirado de la venta en su tienda online la camiseta para niños que usuarios de las redes sociales criticaban por su parecido con los uniformes de los presos judíos en los campos de concentración nazis durante el Holocausto.

La prenda comercializada por la empresa de Amancio Ortega es un diseño de rayas azules y blancas con una estrella amarilla de seis puntas en el pecho, similar a la estrella de David utilizada por los nazis para identificar a los judíos. La compañía se ha desvinculado de esta relación y ha afirmado a través de Twitter que se inspiró en los sheriff del Oeste.

Nos disculpamos sinceramente, la camiseta estaba inspirada en la estrella de los 'sheriff' de las películas clásicas del Oeste y ya no se vende en nuestras tiendas.

Analizando al detalle la prenda, se entiende su explicación. Dentro de la estrella se podía leer la palabra sheriff y sus rayas eran horizontales, no verticales como las de los uniformes usados en los campos de concentración.

A continuación recopilamos algunos de los tuits de protesta que han circulado por las redes sociales.

¿En qué estaban pensando los diseñadores?

Alguien en Zara va a ser despedido... y su jefe... y su jefe...

Esto es increíble: a la venta en tiendas holandesas

¿Alguna vez te habías preguntado dónde comprarle una camiseta del Holocausto de moda para tus niños? Ve a Zara. ¡Vergüenza!

Zara, enfermos nazis, ¿cómo os atrevéis a vender ropa como la de los judíos muertos en los campos de concentración del Holocausto. Hago un llamamiento para una prohibición mundial. Espero que quebréis.

No es la primera polémica de este estilo a la que se enfrenta Zara. En 2007 retiró de sus establecimientos una gama de bolsos con esvásticas bordadas.

Tanto Zara como otras firmas del grupo Inditex han sido acusadas en varias ocasiones de haber plagiado dibujos o fotografías de blogueros para estamparlos en sus prendas. En esta galería puedes ver algunos ejemplos.