Un hombre de 38 años, aislado en Barcelona por posible ébola, según la Generalitat

Un hombre de 38 años, aislado en Barcelona por posible ébola, según la Generalitat

5c8b19dc22000033001a4607GTRES

Un hombre de 38 años, con nacionalidad guineana y procedente de Guinea Conakry, ha sido ingresado la noche de este miércoles en el Hospital Clínic de Barcelona por un posible contagio de ébola, según han informado responsables de la Conselleria de Salut de la Generalitat y el hospital Clinic.

En rueda de prensa, Antoni Mateu, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha informado de que el paciente ingresó primero en el hospital de Granollers con un "traumatismo craneoencefálico" al que siguió un cuadro de desorientación espacio temporal y sospechas de un posible caso de ébola.

Posteriormente, tras pasar por el hospital Vall D'Hebron, el paciente ingresó en el Clinic en régimen de aislamiento. El hombre llegó hace 10 días de Guinea Conakry.

El doctor Antoni Trilla, fefe de Medicina Preventiva y Epidemiologia y director de Calidad del Clinic, ha asegurado que es "poco probable" que el paciente dé positivo por ébola. La confirmación llegará en las próximas 24 o 48 horas, cuando el laboratorio determine si tiene la enfermedad.

Según Trilla, todavía falta mucha información porque el paciente no tiene historia clínica ni informe sobre tratamientos previos. "Puede tener muchas otras cosas", ha admitido Trilla.

Trilla y Mateu han recordado que los protocolos se han activado correctamente y se ha minimizado el riesgo de contagio de una enfermedad que, en cualquier caso, los servicios de Salud de Cataluña podrían tratar con eficacia.

Se han enviado muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), de acuerdo con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata del segundo posible caso de Ébola detectado en Barcelona, después de que la Conselleria informara el pasado viernes de otro posible paciente, un diplomático senegalés de 36 años que finalmente dio negativo.

Según Trilla, este nuevo caso presenta más síntomas que apuntan al ébola.