Crecen los partidarios de la independencia de Escocia a tres semanas del referéndum

Crecen los partidarios de la independencia de Escocia a tres semanas del referéndum

5c8b1ae924000093024cdaf5EFE

Un 41,6% de los escoceses están a favor de que Escocia se independice del Reino Unido, según la última encuesta publicada este viernes, que recorta distancias frente a los partidarios de mantener la unión que se forjó hace ya 300 años.

El sondeo, realizado para el diario Daily Mail por la empresa Survation, reduce a seis puntos porcentuales la distancia entre ambos bandos, a menos de tres semanas de que se celebre el histórico referéndum de independencia de Escocia, el próximo 18 de septiembre, cuyo resultado será vinculante.

Los partidarios de la independencia sumarían el 41,6% frente al 37,2% que se declaraban a favor hace menos de un mes, mientras que los defensores de la unión serían ahora un 47,6% frente al 50,3% de hace tres semanas.

La encuesta se realizó sobre 1.001 escoceses mayores de 16 años, los que tendrán derecho a voto, tras el segundo debate televisivo que, según los analistas, ganó el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond. Casi un cuarto de los cuestionados han asegurado que son más proclives a votar a favor de la independencia después del.

El primer ministro británico, David Cameron, lleva dos días en Escocia después de que 200 empresarios escoceses se decantarán públicamente por la independencia. El líder de Reino Unido ha calificado la unión de ambos países como "la mejor fusión de la historia" y ha defendido ante empresarios escoceses las "grandes ventajas" de permanecer unidos.

El independentista Salmond ha destacado que la campaña a favor del 'sí' a la secesión de Escocia permitirá a esta región dejar atrás "la agenda de austeridad, los recortes en los servicios públicos y la creciente pobreza infantil que ofrece la campaña del 'no"'.

El censo para la consulta es de alrededor de 4,3 millones de electores y el Gobierno nacionalista escocés, promotor del referéndum, confía en que la participación llegue al 80%, alrededor de 3,36 millones de personas.