Otro avión oficial que se avería: ahora el que llevaba a Margallo a Samoa

Otro avión oficial que se avería: ahora el que llevaba a Margallo a Samoa

5c8b1d982300005400e79b62EFE

Y otra vez. El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, realiza una gira por Asia y Oceanía, volvió este sábado a abortar el despegue cuando intentaba salir del aeropuerto de Bali en dirección a la isla de Samoa.

Este incidente se produce solo tres días después de que el mismo avión tuviera otro despegue abortado cuando se encontraba en una escala técnica en Abu Dabi.

El avión, que se dirigía a la isla de Samoa, estaba cogiendo velocidad en pista cuando el piloto tomó la decisión de abortar el despegue. El comandante explicó minutos después a los periodistas el motivo de este nuevo incidente: "Hemos abortado el despegue porque hemos tenido una evidente falta de potencia en el motor derecho".

El comandante aseguró que estos dos días que el avión ha permanecido en el aeropuerto de Bali se han hecho todas las pruebas que estaban al alcance de los mecánicos y se ha trabajado para identificar la posible avería de la aeronave.

"SE HAN HECHO TODAS LAS PRUEBAS"

"Se han hecho todas las pruebas funcionales necesarias y no se ha detectado ninguna anomalía", subrayó el comandante, quien especificó que se han realizado pruebas de motor y de potencia y que, incluso, se puso en marcha el avión hasta en tres ocasiones para hacer esas comprobaciones.

Además, el fabricante -Airbus- envió a Bali a un ingeniero con el que han trabajado los mecánicos españoles. Indicó, asimismo, que el Ministerio de Defensa evalúa la solución para continuar el viaje.

SÉPTIMA AVERÍA

Se trata de la séptima avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades. La última antes de las sufridas por Margallo ocurrió el 16 de abril de este año con otro Airbus 310 en el que el Rey Juan Carlos regresaba de un viaje de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.

Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, donde participará en foros internacionales y mantendrá reuniones bilaterales para recabar votos a la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita de García-Margallo se prolongará hasta el 7 de septiembre, jornada en la que está previsto que el ministro estará de vuelta en Madrid.

LAS OTRAS AVERÍAS

25 de noviembre de 2013.. Un fallo en un sensor provocó un cortocircuito en el sistema de flaps del ala izquierda. El príncipe tuvo que suspender su viaje a Brasil.

27 de enero de 2014. Un fallo en el indicador de aceite retrasó el vuelo del príncipe desde Santa Domingo a Honduras.

8 de marzo de 2014. Una luz de señal de avería en el avión de Rajoy retrasó su vuelta a España desde Irlanda.

23 de marzo de 2014. "Una falsa indicación en el motor" restrasó en dos horas el regreso a España de la reina desde Santo Domingo.

16 de abril de 2014. Un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no atendía a las órdenes de mando del control de la cabina, obligó al rey a retrasar su vuelta a España desde Kuwait.

28 de agosto de 2014. El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba a Bali (Indonesia) sufre una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. El comandante abortó el despegue porque "el sistema automático del motor no ha funcionado como debería".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es