La UE prepara más sanciones contra Rusia

La UE prepara más sanciones contra Rusia

5c8b1d5a2300002f00e79aa8EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este sábado de que la crisis en Ucrania se acerca a un "punto de no retorno" y ha anunciado que los líderes europeos activarán durante la cumbre extraordinaria de este sábado una nueva ronda de sanciones contra Moscú por seguir desestabilizando las regiones del este ucraniano.

Barroso se ha reunido en Bruselas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes del inicio del Consejo Europeo y le ha prometido el "apoyo continuado" de la UE a Kiev. Por su parte, Poroshenko ha denunciado la incursión de miles de soldados y cientos de carros de combate rusos en Ucrania y ha pedido una "respuesta apropiada" a esta agresión por parte de la UE.

"Espero que los líderes de los Estados miembros estén preparados para una nueva ronda de sanciones tras el reciente aumento de la tensión y desestabilización en Ucrania", ha anunciado el presidente de la Comisión en rueda de prensa conjunta con Poroshenko.

El pasado 29 de julio, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron sanciones a Rusia por el derribo del avión malasio sobre Ucrania que dejó casi 300 muertos. Ante tal castigo, Putin ordenó a su Gobierno, presidido por el primer ministro, Dimitri Medvédev, la prohibición, también por un año, de importar productos alimenticios, agrícolas y ganaderos de la UE y EEUU.

Entre aquellas sanciones de la UE se incluían la prohibición de compraventa de acciones o bonos emitidos por bancos en los que el Estado ruso tenga más de la mitad del capital; la prohibición de licencias de exportación de equipamiento o tecnología para la exploración o extracción de gas o petróleo; y el embargo sobre armamento o cualquier tecnología que pueda ser usada con fines militares.

"PUNTO DE NO RETORNO"

"Estamos en una situación muy grave, yo diría que dramática. Podemos alcanzar un punto de no retorno. Si el aumento de la tensión continúa, este punto de no retorno puede llegar", ha avisado Barroso, que no obstante ha resaltado que "todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política".

"En la UE no tenemos ningún interés en entrar en una confrontación con Rusia y creo que Rusia no debería tener ningún interés en enfrentarse a la UE", ha insistido el presidente de la Comisión.

Por su parte, Poroshenko ha denunciado que Ucrania está siendo "objeto de una agresión militar externa y de terror". "Miles de tropas extranjeras y centenares de tanques extranjeros están ahora en territorio Ucraniano, con un alto riesgo no sólo para la paz y estabilidad en Ucrania sino para la paz y estabilidad en toda Europa".