INTERNACIONAL
31/08/2014 11:50 CEST | Actualizado 31/08/2014 11:50 CEST

El camino de Guindos para presidir el Eurogrupo se complica

GTRES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no tendrá un camino tranquilo y apacible para presidir el Eurogrupo. El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó este sábado que es "muy probable" que su titular de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, vuelva a presentarse como candidato al cargo una vez agote su mandato el año que viene.

Preguntando por el interés de Guindos de hacerse con la dirección del foro informal que aúna a los responsables de Economía y Finanzas de los países del euro, Rutte dijo que "sé que puede haber otra gente interesada en este puesto".

"Es un hecho que Jeroen Dijssebloem va a cumplir todo su mandato, y hay una alta probabilidad de que el año que viene vuelva a ser un candidato para la presidencia del Eurogrupo", añadió al término de la cumbre extraordinaria de líderes europeos.

LA DECISIÓN, EN 2015

El mandato de Dijsselbloem concluye dentro de un año, el 21 de julio de 2015, aunque se llegó a especular con que en el reparto de cargos comunitarios se podría decidir también la creación de un puesto de presidente permanente del Eurogrupo y ofrecérselo a De Guindos.

Sin embargo, existe ahora consenso sobre que la decisión, que corresponde a los propios países, será tomada de cara al fin de mandato de Dijsselbloem.

Recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a la candidatura de De Guindos y este sábado, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que también "otros países del euro también lo apoyan".

España ha convertido en una de sus prioridades políticas para Europa la candidatura de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo, así como que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete logre una cartera de peso dentro del próximo Ejecutivo comunitario que conformará el presidente electo de la CE, Jean-Claude Junkcer, en las próximas dos semanas.

MÁS SOBRE LA CUMBRE DE LA UE: