Cayo Lara prefiere en IU un candidato de consenso a "la moda de las primarias"

Cayo Lara prefiere en IU un candidato de consenso a "la moda de las primarias"

5c8b1f1a240000f7054ce6feEFE

No es que esté en contra de elecciones internas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, pero Cayo Lara, el líder de IU, preferiría que su organización, más allá "de esta moda de las primarias", fuera capaz de llegar a un candidato de consenso, como en su momento, fue elegido él.

No quiere decir, asegura en una entrevista con Efe, que él vaya a postularse en esta carrera que arrancará en unos meses porque -asegura- se trata de decisiones colectivas, pero sí tiene claro que ha llegado donde está "sin pretensión alguna" y sin buscarlo.

La pelea por repetir en el cargo no está, por tanto, en sus planes y por eso no quiere entrar en la hipótesis de medirse con uno de los valores más jóvenes de IU y más en alza, el diputado Alberto Garzón, quien ya ha comentado en alguna ocasión que no descarta dar ese paso.

De Garzón elogia su "cabeza privilegiada" y su gran preparación, pero a renglón seguido también destaca que en IU hay unas cuantas decenas, "por no decir centenas", de jóvenes con ese nivel de capacidad. Eso sí, "tal vez menos mediáticos y menos conocidos".

LA "MODA" DEL RELEVO GENERACIONAL

Con esa cantera de la que se siente orgulloso, IU afianza su posición de futuro, pero no quiere hablar de relevo generacional, otra de las últimas "modas" políticas que el coordinador federal pone en cuestión.

"Nos han metido en eso: el PSOE relevo generacional, la monarquía, relevo generacional...", pero dónde está el cambio si las propuestas y las medidas "son las mismas", se pregunta.

IU, como cualquier otra fuerza política, recalca, debe aprovechar todos los recursos que tiene "y no tirar nada por la alcantarilla porque todo el mundo es necesario".

Los relevos generacionales -sostiene- "se están produciendo de manera natural en todas las organizaciones y lo que ocurre en el PSOE, con Pedro Sánchez, o en la Casa Real, con Felipe VI, no es más que "un tema de caras".

Y hablando de Pedro Sánchez, Lara piensa que tiene un problema "muy serio" de credibilidad y que pasará bastante tiempo antes de que los socialistas recuperen "un mínimo" de esa confianza que llegaron a tener porque muchos españoles, en su opinión, les han "vuelto la espalda" por "violar" sus promesas progresistas.

¿QUÉ PASA CON PODEMOS?

Cayo Lara afronta un año crucial en su carrera política, con elecciones municipales, autonómicas y también generales a finales de 2015, y con el peso de las europeas de mayo pasado que han dejado el escenario político un tanto agitado.

Entre otras cosas por la irrupción de Podemos, una fuerza recién aterrizada que, en el mismo espectro político, casi alcanza a IU.

No sólo no le preocupa, asegura convincente el coordinador federal, sino que interpreta esos resultados como una "toma de conciencia" por parte de los ciudadanos de que se tienen que incorporar a la vida pública, y en esa línea de sumar, según explica Efe, va a trabajar IU.

"Parece que estamos a ver quien quita votos a quien" cuando de lo que se trata es de converger, pero hay que hacerlo en torno a un programa concreto -subraya para que quede muy claro- "porque eso es lo que nos puede unir" y conectar con el electorado que se ha quedado en casa: veinte millones de personas que no votaron en las europeas.

Hay un campo ahí para trabajar, señala, y en este camino, Podemos es una opción -reconoce- pero también hay mareas sociales, movimientos sindicales o fuerzas nacionalistas con las que IU puede presentar un frente común para ganar la batalla al PP.

Y como además planea esa reforma electoral del Gobierno para que el alcalde sea el más votado, el líder de IU ve necesario "acelerar el ritmo" en la búsqueda de alianzas, pero sobre la base de propuestas concretas.

Lamenta, en este sentido, que estemos en un momento en el que, según él, se desprecia la importancia del programa electoral y "sólo se tienes en cuenta las caras, a ver quien es más guapo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es