Jenni Konner, la mujer que moldea el talento de Lena Dunham

Jenni Konner, la mujer que moldea el talento de Lena Dunham

5c8b1dbd360000e01c6c8012GTRESONLINE

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que una veinteañera como Lena Dunham muestre en Girls una visión tan preclara del mundo que le rodea? Apenas ha tenido tiempo de tomar distancia para analizar las realidades que se exponen en la serie de HBO, que firma como creadora, actriz principal, guionista, productora, y showrunner. La respuesta se encuentra en Jenni Konner mujer de 43 años, madre de dos hijos, descubridora y mejor amiga de Dunham. Junta a ella comparte todos los cargos en la serie, excepto el de creadora y actriz. Konner moldea con su experiencia el talento de Dunham, que le ha hecho recibir el sobrenombre de "la voz de su generación", algo que ella misma se encarga de valorar en su justa medida. "Es imposible que una sola voz hable por toda una generación. Se necesita algo más coral para mostrar las distintas realidades", ha explicado Dunham este sábado en su visita europea.

Ambas han pasado por Venice Days, una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Venecia, para hablar ante apenas 50 personas del secreto de su éxito compartido. Hace seis años una colega de trabajo aconsejó encarecidamente a Konner una película, Tiny Furniture, firmada por la entonces desconocida Dunham. "Me dijo que tenía que ver una película de una chica que se pasaba todo el tiempo en bragas. Pensé que era imposible que me interesara algo así, pero resultó que, a pesar de todo, la cinta mostraba a una joven vulnerable y divertida. Su voz me llegó. Me recordó las complicaciones que pasé cuando tenía su edad", recuerda la productora.

Por aquel entonces Lena Dunham colgaba relatos visuales en Internet. "No fui a la escuela de cine así que lo hacía todo yo misma para practicar y obligaba a mis amigos a que participaran", admite. Tras hablar por teléfono, Jenni Konner invitó a la joven promesa a cenar a su casa de Los Angeles. "La cena duró ocho horas y me llevé toda la ropa que Jenni ya no quería", confiesa la cara visible de Girls y ganadora de un Globo de Oro a mejor actriz en una serie de comedia.

Con su ayuda, Lena Dunham logró presentar sus ideas ante varios ejecutivos televisivos. "Tuve varias reuniones, casi siempre con hombres, y al final me decían: 'Está bien que la protagonista sea una mujer... si es también espía. O secretaria de día y prostituta de noche' —rememora ahora —. A nadie le interesaba una historia de cuatro amigas con un tono humano y orgánico. Tan solo a HBO".

— "¿Preferirías que Michael Jackson fuera tu novio o tu padre?"—, pregunta Dunham.

— "Hummm. Mi novio", contesta Konner, entre la risa y la reflexión.

— "!Yo también!", exclama la actriz con los brazos abiertos.

Diálogos similares se suceden continuamente entre ambas y forman parte del extraño proceso de escritura de uno de los capítulos de Girls. "Para inspirarnos primero vemos mucha televisión. A ser posible algo de Shonda Rhimes (creadora de las series Anatomía de Grey y Scandal). Luego hacemos un pedido de comida para llevar enorme, echamos una siesta, vemos otra vez Scandal y a las cinco de la mañana, damos con una idea genial. Nos despertamos a las diez de la mañana y, cuando la escribimos, nos damos cuenta de que no vale para nada", explican entre miradas cómplices. "La verdad es que encadenar borradores es el secreto de lograr un guion en condiciones", confiesan en tono más serio.

  5c8b1dbe2000009e04702dde

Además de Scandal y de sus opiniones acerca del Rey del Pop, los puntos en común entre ambas mujeres son tantos que no les cuesta hacer de ello historias que incluir en la serie. Tras cuatro años admiten que han aprendido a delegar en su equipo de guionistas, que ya las conocen a la perfección. Muchas experiencias que se reflejan en la serie les llegan a través del email, compartidas por seguidores de Girls. "Nos sentimos orgullosas de que nuestro trabajo anime a la gente a compartir sus vivencias. Significa que ven algo en nuestro programa que les parece realista", celebra Lena Dunham.

Parte de ese realismo pasa por su propia personalidad, que es tal cual la de su personaje televisivo. Cuenta ella misma que el primer festival de cine internacional que visitó para presentar Tiny furniture fue el de Israel. No paró de meter la pata, admite. "En una charla me quejé ante la audiencia de lo perdidos que estábamos los chicos de mi edad, sin saber qué hacer con nuestras vidas, hasta que algunas de las personas en las gradas me recordaron que allí no tenían ese problema porque tanto ellos como ellas tenían que realizar el servicio militar obligatorio. Fue aun peor cuando me definí ante todos ellos como una nazi del guión".

De la cuarta temporada de Girls, que estrenan a principios del 2015, sólo han querido adelantar que habrá muchas estrellas invitadas que van a encantar a los seguidores de la serie, como el cineasta Spike Jonze, el cómico Jason Ritter (Arrested development) y la actriz de Community Gillian Jacobs. Cuando se aburren, acosan a otras celebrities a las que admiran por Twitter —de algunas se han hecho amigas de esa forma— y ya han planeado cómo morirían todos y cada uno de los personajes de la serie. "Aquello de la voz de una generación lo decía un personaje de Girls bajo los efectos de las drogas y ahora voy tener que arrastrar el sobrenombre hasta mi obituario...", protesta Dunham.