Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, a segunda fila en el PSOE

Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, a segunda fila en el PSOE

5c8b1f5f24000093024ce77eEFE

Cambio de nombres en el PSOE. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Iratxe García, número cinco en las listas en las últimas elecciones europeas, será presidenta de la delegación socialista en el Parlamento europeo en sustitución de Elena Valenciano.

Valenciano continuará siendo eurodiputada y trabajando en el parlamento de Bruselas, donde es presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos. Iratxe García, vallisoletana de 40 años, es eurodiputada desde 2009 y desde el Congreso socialista del mes de julio es secretaria para la Unión Europea de la Ejecutiva socialista.

Además, Antonio Hernando, hasta ahora diputado por Madrid, relevará a Soraya Rodríguez como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Hernando fue secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE hasta el pasado mes de julio, en el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, y secretario de Política Municipal del PSOE desde 2008 hasta 2012.

¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A MARCELINO IGLESIAS?

El resto de los nombramientos, entre ellos el de la persona que sustituirá a Marcelino Iglesias en el Senado, se conocerán tras la Ejecutiva del día 8 de septiembre.

El secretario general del PSOE ha agradecido el "enorme" trabajo de todos los portavoces que van a dejar su cargo y ha asegurado que todas las direcciones del partido serán paritarias.

Los cambios, así como la celebración de las primarias en el mes de julio de 2015, deben ser ratificados por el Comité Federal del PSOE que se celebrará el próximo 13 de septiembre.

VALENCIANO "RESPETA Y COMPRENDE" LA DECISIÓN

Horas después de conocerse la decisión, Valenciano ha dicho que "comparte, respeta y comprende" la decisión de Pedro Sánchez de sustituirla por Iratxe García, de quien ha asegurado que es una "grandísima sustituta".

Valenciano se ha referido a estos cambios en declaraciones a los periodistas en Ramala, donde se encuentra de viaje oficial en el marco de una misión de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, encabezada por el líder de ese grupo, Gianni Pittella.

La dirigente socialista ha explicado que tras el congreso federal de julio, en el que Sánchez fue elegido secretario general, remitió una carta a la Ejecutiva del partido poniendo el cargo a su disposición y al mismo tiempo proponiendo a Iratxe García como portavoz.